Back to top
Sociedad

La comunidad LGBTI cubana se sumará a un 'Madrid Orgullo 2019' muy reivindicativo

Este año participa en la manifestación central y otras actividades, invitada por la Asociación KifKif.

Madrid

La comunidad LGBTI cubana en España ha sido invitada a participar en la manifestación oficial del Orgullo Gay en Madrid el próximo sábado 6 de julio y otras actividades programadas para ese día en varios escenarios de la capital española, confirmó a DIARIO DE CUBA Lázaro Mireles, desde el Movimiento Acciones por la Democracia.

"El sábado 6 de julio se llenarán un año más las calles de Madrid de color y reivindicación durante la celebración de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI. Los cubanos, invitados por primera vez, alzaremos la voz para reivindicar, desde nuestras realidades migrantes, que ninguno de los derechos conseguidos y que nos queden por conquistar sean puestos en cuestión", señaló la convocatoria de la plataforma a participar en los eventos.

De acuerdo con el movimiento, aprovecharán "este marco que une a más de un millón de personas para hablar de la constante violación a los derechos humanos que sufre la comunidad LBTI en la Isla, sus carencias, represión" y apuntarán al régimen de la Isla "como único responsable".

La organización española que ha realizado la invitación a los cubanos se denomina KifKif. 

La Asociación LGTBI+ que ha abierto las puertas a la comunidad de la Isla en España propone una programación preparada desde las 2:00PM hora local madrileña, en la Estatua del Ángel Caído, del Parque del Retiro, punto de encuentro e intercambio previo a la salida de la manifestación.

Posteriormente se dirigirán al Paseo del Prado para hacer presencia en la manifestación del Orgullo LGBTI+, reivindicar la lucha de los cubanos y luego disfrutar de las actividades culturales que ofrece la programación.

La plataforma social ha elaborado su propia pancarta reivindicativa: una fusión entre las banderas cubana y LGTBI+ con el lema: ¡DERECHOS YA! Aunque han invitado a los participantes a llevar sus propias pancartas y banderas.

Mireles precisó a este medio que ha confirmado su asistencia la Fundación Cubana por los Derechos de la Comunidad LGBTI.

Bajo las siglas de MADO (Madrid Orgullo) 2019, la ciudad española se llena de nuevo no solo de fiesta, diversidad y color, también de reivindicación, lucha y activismo. Lo hace además en un contexto histórico especialmente sensible: cuando se celebra el medio siglo de las revueltas de Stonewall en Nueva York.

De aquella redada por parte de la policía en el pub Stonewall Inn de Greenwich Village se cumplieron el pasado 28 de junio 50 años y la capital de España se centra en las fiestas de este Orgullo 2019 en reivindicar este episodio histórico, el germen del espíritu crítico y luchador del colectivo LGTBI en el mundo.

Las fiestas comenzaron el viernes 28 de junio, pero fue el pasado día 3 de julio, con el pregón, que se dio arrancada al programa de actividades. Fue la cantante Mónica Naranjo, icono de la comunidad gay en España, quien pidió hace unos meses hacerse cargo del pregón. Asó lo hizo en la plaza Pedro Zerolo de Chueca.

La manifestación del sábado 6 de julio, a partir de las 6.30PM y hasta 12:00AM será el acto central de Madrid Orgullo y recorrerá una de las principales arterias de Madrid desde Atocha hasta Colón.

A las 7.30PM será la salida de la última pancarta, a las 8:15PM lo hará la primera carroza y a las 10:45 la última, que pasará a las 12:30AM por la plaza de Cibeles.

Entre los conciertos destacados en la Plaza del Rey, El País menciona a las 8:30PM el de Regina do Santos y a las 11:10PM en de Las Chillers.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.