Back to top
Política

La Habana suspende una reunión con el Gobierno de México dado el 'bajo nivel' de la delegación

El diario mexicano 'La Jornada' lo califica como 'un hecho sin precedentes'.

Ciudad de México

El Gobierno cubano comunicó al Senado de México la cancelación de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba ante la falta de acuerdos en la integración de la comitiva mexicana.

En una cancelación que el diario mexicano La Jornada calificó como "de última hora y en un hecho sin precedentes", las autoridades de la Isla consideraron de muy bajo nivel la delegación del vecino país a ese encuentro, por lo que decidieron cancelarlo.

De acuerdo con el reporte, varios senadores mexicanos dijeron que tradicionalmente esas comitivas son encabezadas por el presidente del Senado y los coordinadores parlamentarios.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del organismo legislativo, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vanessa Rubio, dijo que el embajador cubano en Ciudad de México, Pedro Núñez, se comunicó con ella dos días antes de efectuarse el encuentro, y le informó que éste quedaba pospuesto.

Rubio explicó que Morena, el partido de Gobierno, no terminó de integrar su representación, además de que en la delegación mexicana no iban ni el presidente del Senado, Martí Batres, ni el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, "porque hay mucho trabajo."

La funcionaria aseguró que la reunión se reprogramará "para el tercer trimestre del año, pero ya teníamos un buen avance, un documento, ya había una agenda, pero básicamente fue el hecho de que no fueran los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como el que se hubiera cambiado tanto la lista de quienes iban."

Por su parte, Martí Batres dijo desconocer con exactitud las razones de la suspensión: "Se pospuso, es lo que sé", aseguró.

Rubio comentó que la agenda de la reunión incluía los temas de los "cambios legislativos en Cuba y en México, ambos países abordaríamos la política internacional de América Latina, temas de migración, comercio.Cuba haría una presentación de la Zona Económica Especial de Mariel, entre otros", detalló.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.