Miércoles, 24 de Julio de 2019
Última actualización: 11:12 CEST
Política

Díaz-Canel: la UNEAC tiene que combatir a los 'mercenarios culturales'

Luis Morlote y Miguel Díaz-Canel. (AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debe combatir a los "mercenarios culturales, esos dispuestos a linchar a cuantos artistas y creadores apoyen a la revolución".

"No vamos a limitar la creación, pero la revolución que ha resistido 60 años por saber defenderse no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo", enfatizó al intervenir en la clausura del IX Congreso de la organización.

El gobernante reconoció en sus palabras al presidente saliente, el escritor Miguel Barnet, y felicitó al recién electo Luis Morlote Rivas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Morlote dijo sobre la reunión que "hemos mostrado que hay una UNEAC comprometida con la revolución, con el pensamiento de Fidel y Raúl, y de todos los que continúan su obra".

Barnet recibió el cargo de presidente de honor de la organización. Al anunciar el nombramiento, Morlote dijo que se lo merecía "por méritos sobrados, por una obra más grande que el Turquino".

"No tengo una obra tan grande como el Turquino, pero tras 22 años en el ejecutivo de la UNEAC y once en la presidencia puedo decir: no crean que ha sido un sacrificio. Me he entregado y me seguiré entregando, porque para mí lo más importante es la causa, esta gran revolución que nos ha traído hasta aquí", sentenció Barnet, al aceptar el título.

Además, la organización eligió como los miembros de honor de su Consejo Nacional a Alicia Alonso, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Ambrosio Fornet, César López, Eusebio Leal, Chucho Váldes, Graziella Pogolotti, Martha Rojas, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Roberto Fernández Retamar, Rogelio Martínez Furé, Rosita Fornés, María Teresa Linares, Fina García Marruz, Silvio Rodríguez, Nancy Morejón, Jesús Ortega, Verónica Lynn, Pedro de Oraá, Jesús Chucho Cabrera y Miguel Barnet.

Esta reunión celebró un nuevo aniversario del discurso "Palabras a los intelectuales", pronunciado por Fidel Castro en 1961, y donde definió los márgenes de vigilancia estricta sobre la creación artística en la Isla que su régimen instauró.

9 comentarios

Imagen de Amadeus

Estos son los cambios que dicen Los Camilitos que iba hacer Díaz Canel. (Trompetilla) Jajajajajaa

Imagen de Balsero

Una reunión de comisarios políticos. Y es bueno saber quienes manejan ese engendro de la represión, en todas sus formas. Por algo la cultura cubana es mediocre. Prefieren darle la categoría de "artista" a algún recitador de arengas comunistas gastadas, que a otro que sea independiente.

Imagen de Lagrange

"debe combatir a los mercenarios culturales,"....ñoooo, se van a quedar vacios.

Imagen de Ana Julia Faya

Mercenario cultural, otro concepto más del diccionario del régimen criollo, puesto en boca del Presidente Designado, que dicho sea de paso, es el sumum del político ignorante, bueno, Maduro lo acompaña en esa categoría. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Bazofia.

Imagen de dejen el cuento

hay que empezar por los que impusieron el realismo socialista como faro o referente cultural.bien lejos los rusos de la cultura cubana.

Imagen de José Prats Sariol

¿Los escritores y artistas que mensualmente reciben una ayuda en CUC de la Oficina de Atención a Pesronalidades, además de los 100 CUC mensuales que reciben los premios nacionales, qué son? ¿Acaso alguien puede creer que ese estipendio no tiene un precio? Mercenario: "que lucha a cambio de dinero o de un favor y sin motivaciones ideológicas" Hasta un dirigente tan mediocre como Díaz-Canel sabe lo que es un mercenario, estar rodeado de mercenarios...

Imagen de KAL

¡Eso parece bonche!  El presidente Díaz está tirando el cargo por la window  : )

Imagen de NARCO

Bueno, a ver. ¡Anda! Esos cubanísimos musicales que van al concierto de Chucho, porque "él está por encima de la política" (a pesar de haber traicionado a su padre), los que aplauden al esbirro guitarrero de Leo Brower, los fans LGBT de Omara, los defensores del inclasificable Pablito, los apañadores de Silvio, los cómplices de Nancy en LASA, los nostálgicos de Fina García, esa delicada delincuente, los pájaros seguidores de Verónica Lynn, los académicos estudiosos de Miguel Barnet, a los traductores de Barniz, ahora no tienen donde esconderse, se quedaron sin excusas, he ahí a los responsables de perseguir a los "mercenarios culturales", todos diputados de una organización fascistoide comprometida con la revolución gallega. Y ni uno solo ha renunciado o protestado, todos calladitos y obedientes, una brigada de viejos rastreros donde no hay ni una sola gota de sangre joven, ni una sola nota discordante.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.