Miércoles, 24 de Julio de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
Economía

Díaz-Canel: las medidas económicas buscan evitar el regreso 'a las condiciones del Período Especial'

Venta de alimentos. (14YMEDIO)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció la implementación de un grupo de medidas económicas "para evitar que el país regrese a las condiciones del 'Período Especial'."

En la reunión del Consejo de Ministros donde se comunicó la decisión de incrementar los salarios para varias actividades del sector estatal, Díaz-Canel explicó lo que denominó un "paquete de medidas" que serán informadas por sus ministros en días venideros.

"Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones de Período Especial, porque estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento", aseguró, según la versión de su intervención que publicó el sitio oficial Cubadebate.

Agregó que en estas decisiones se "tuvieron en cuenta también todas las directivas del Comandante en Jefe para el 'Período Especial' que en dos momentos de los años noventa se emitieron. Son documentos que están en los territorios, que hay que desempolvar, que todo el mundo tiene que estudiar, porque existen cosas que hicimos en aquellos momentos que nos dieron mucho resultado y después, lamentablemente, desmontamos y hay que volverlas a llevar al desarrollo a nivel local."

Entre las decisiones que comunicó está que FINATUR, una institución financiera del Banco Central de Cuba que existe desde 2007 vinculada al turismo, aporte "financiamiento en divisas para proyectos de inversión o proyectos de desarrollo que una entidad quiera desarrollar orientados a la exportación o a la sustitución de exportaciones".

Esta iniciativa, dirigida a las empresas estatales, persigue que estas hagan inversiones "sin tener que esperar por asignaciones de la Caja Central", evitando lo que denominó "el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía."

Dijo además que se permitirá que las empresas "retengan total o parcialmente ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de exportaciones"; y que el sector estatal que se relacione con la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) "retenga el 50% de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles con otras entidades."

También, y siempre sin ofrecer detalles, comentó que se eliminarán "limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal".

Díaz-Canel habló de conceptos que buscan dinamizar la semiparalizada economía estatal a partir de favorecer la producción nacional y las exportaciones, estimular los "encadenamientos productivos", sustituir importaciones y fortalecer la empresa estatal.

Volvió a invocar propósitos largamente expresados por el Gobierno de la Isla, pero nunca logrados, como la llamada "soberanía alimentaria" y el autoabastecimiento municipal de alimentos; así como pidió "cumplir con la política de la vivienda en su primer año".

También llamó a "potenciar la ciencia y la innovación" y a "terminar de organizar y hacer más eficiente la operación puerto-transporte-economía interna para que no nos trabe."

Díaz-Canel dijo que entre martes y miércoles próximos varios ministros comparecerán en el programa televisivo de la Mesa Redonda para ofrecer detalles de estas medidas.

Resaltó que esas decisiones son en respuesta al "recrudecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, de la aplicación de la ley Helms-Burton, y de la propia agresividad que existe hacia la Revolución Bolivariana en Venezuela".

Pero, acotó, también son resultado del "análisis de los problemas que enfrenta nuestra economía y de otros temas que han sido pospuestos en el tiempo", que requieren atención "con una mayor urgencia y brevedad."

2 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Este puesto a dedo y hombre gris, no se ha enterado que Cuba es un periodo especial hace 60 años y es el que dirige el país, estamos llenos de Babosos e incompetentes. Este es otro Maduro con diferencia que Maduro era chofer de guagua en Caracas y este era trancaran del cenicero en jefe.

Imagen de José Prats Sariol

Lo imposible de cambiar es la mediocridad de los ministros, designados por su docilidad política y no por su profesionalismo. Más la estructura vertical de poder burócratico, torpe y corrupta.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.