Back to top
Sociedad

¿El #MeToo cubano? Feministas de la Isla reúnen firmas en apoyo a 'La Diosa de Cuba'

Las firmantes reconocen la oportunidad para lanzar un aviso a la sociedad y al Gobierno de Cuba sobre sus deudas en temas de igualdad de género.

La Habana

Casi una veintena de mujeres feministas cubanas han hecho pública una carta manifestando su solidaridad con la cantante Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como "La Diosa de Cuba", tras sus acusaciones contra el músico José Luis Cortés, "El Tosco".

"Nosotras, mujeres feministas cubanas, estamos convencidas del daño profundo, silencioso y en ocasiones irreversible, que causa la violencia de género a la sociedad en general y a las mujeres en particular", reza el texto de la misiva.

Las firmantes, que piden a los interesados suscribir el pronunciamiento, reconocieron esta como una oportunidad para lanzar un aviso a la sociedad y al Gobierno de Cuba, sobre las deudas que se arrastran en temas de igualdad de género.

"La denuncia de Dianelys Alfonso recuerda la necesidad de tener en Cuba una normativa específica sobre violencia de género que garantice justicia, debido proceso, y seguridad para las denunciantes", agrega el documento.

"Llama la atención, además, sobre la necesidad de políticas públicas integrales contra la violencia de género, que consideren procesos educativos ciudadanos, visibilicen el problema como un asunto colectivo, estimulen las denuncias, construyan protocolos institucionales para acompañar los casos, y establezcan diálogos con las feministas cubanas y de todos lugares del mundo que luchan contra la violencia", aseguran las firmantes.

La carta abierta comenzó a circular el jueves en la página de Facebook YoSíTeCreo, plataforma creada con el propósito de activar la solidaridad con Alfonso, y que se anuncia como una plataforma de apoyo a las víctimas de la violencia de género en Cuba. En las redes sociales se crearon las etiquetas #DiosaYoSíteCreo y #noestassola, en su apoyo. 

Hasta la fecha ha sido suscrita por abogadas, comunicadoras, escritoras, psicólogas, investigadoras y activistas vinculadas a los reclamos feministas en Cuba.

Para algunos observadores y expertos, este suceso y sus repercusiones pudiera generar el nacimiento de un movimiento en la Isla similar al #MeToo, que ha articulado en diversos contextos la respuesta a denuncias por la violencia de género.

La denuncia hecha por Alfonso contra José Luis Cortés "El Tosco", Premio Nacional de Música 2017, por presuntos abusos verbales, físicos y sexuales en el pasado, ha provocado tanto cuestionamientos como apoyos para la intérprete.

Después de su denuncia, hecha pública el pasado 14 de junio durante una entrevista en vivo, tanto en redes sociales como por teléfono la intérprete ha debido confrontar una avalancha de cuestionamientos sobre la veracidad de su relato, sobre el momento, el espacio y el lenguaje con que lo narró y sobre su autoridad para hacerlo.

También, aseguró, ha recibido numerosos mensajes de apoyo "privados", que decidió grabar y publicar contra el hostigamiento y el descrédito.

La última Encuesta Nacional Sobre Igualdad de Género, en 2016, mostró que el 26,7% de las mujeres de 15 a 74 años fue víctima de "alguna manifestación de violencia en su relación de pareja en los últimos 12 meses", cifra comparables a estadísticas globales, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Asimismo, en mayo pasado las autoridades cubanas reconocieron por primera vez, en un informe internacional, la incidencia de los femicidios en la Isla.

Según fuentes oficiales, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017. La cifra más baja se reportó en 2016, con 120 casos; la más alta, en 2014, con 157.

Activistas, abogadas y periodistas independientes denuncian con frecuencia la indefensión de las cubanas ante la violencia machista y la falta de instrumentos legales suficientes e instituciones para proteger a las víctimas.

También, alertan sobre las bajas tasas de denuncias, la necesidad de una ley específica contra el flagelo y la revictimización que sufren las mujeres luego de contar episodios de violencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.