Back to top
Sociedad

Más de 60 niños intentaron suicidarse en Santa Clara en el primer tercio de 2019

'La emigración formal e informal, las misiones internacionalistas y la propensión a priorizar la economía' están entre las razones de fondo del problema.

Santa Clara
Niños cubanos.
Niños cubanos. HAVANA TIMES

Hasta abril pasado, 47 niñas y 14 varones de entre cinco y 18 años de edad intentaron suicidarse en la cabecera provincial de Villa Clara, reportó la prensa oficial.

Según el reporte del semanario oficial Vanguardia, esa es la cifra de casos que ingresaron en el servicio de Salud Mental del hospital pediátrico provincial José Luis Miranda por atentar contra sus vidas.

Según las estadísticas ofrecidas por el Departamento de Registros Médicos de esa institución médica, el 93.6% de las niñas y el 64.2% de los niños usaron como recurso para intentar quitarse la vida la ingestión de tabletas de diferentes tipos.

El reporte señaló que de los 229 intentos de suicidio reportados en Villa Clara en el año 2018, 223 emplearon tal mecanismo.

La Dra. Aimée Fournier Orizondo, especialista en Psiquiatría Infantil, señaló su preocupación por el alza evidente de los intentos de suicidio, que según dijo, son provocados por conflictos entre padres e hijos y abusos sexuales.

"Actualmente, los comportamientos suicidas se han convertido en la causa más frecuente de ingreso en el servicio de Salud Mental, pero muchas veces el primer móvil, es decir, el argumento que alega el paciente, no resulta el verdadero", señaló la especialista.

"Tras el ingreso, comenzamos a estudiarlos hasta detectar la raíz del problema, la cual ubicamos, en la mayor parte de las ocasiones, a partir de conflictos familiares que actúan como factores desencadenantes de autoagresiones. De hecho, muchas veces lo hacen no por el deseo real de morir, sino como un llamado de atención en respuesta a problemas internos en los que el maltrato infantil subyace casi invariablemente", precisó Fournier Orizondo.

Según la doctora, en años recientes el maltrato infantil adquiere un cariz derivado del "distanciamiento entre padres e hijos, y la tendencia a delegar la crianza, el cuidado y la educación en abuelos, tíos e, incluso, en personas vinculadas a la familia, que no siempre saben, o no pueden cumplir bien con tal responsabilidad."

"La emigración formal e informal, las misiones internacionalistas y la propensión a priorizar la economía para suplir las carencias básicas del hogar, han desembocado en que algunos niños y adolescentes se sientan minimizados, solos, y su reacción natural se manifestará en síntomas que van desde la depresión, la apatía, y la tristeza, hasta el deseo de morir", dijo.

En opinión del Doctor Yandry Alfonso Chang, subdirector del hospital José Luis Miranda, de Santa Clara, el rol paternal y familiar se ha resquebrajado hasta el punto de desvirtuar la condición tradicionalmente protectora del entorno hogareño.

"El incremento de la accidentalidad dentro de las casas nos alarma sobremanera, pues ya no solo recibimos los casos típicos de caídas e ingestión de sustancias tóxicas: hoy, la negligencia familiar se ha convertido en el factor más influyente en las estadísticas de morbilidad pediátrica", refirió.

"A mediados de febrero comenzamos a notar un alza en los accidentes en el hogar, con el agravante de que fueron más críticos de lo común. Un niño de un año cayó dentro de una cubeta con agua y quedó con daño neurológico permanente; a una bebé de seis meses le dieron a tomar cloro por agua; recibimos a un lactante de cinco meses deshidratado y al borde de la muerte, después de que la madre violara el esquema de lactación y lo alimentara con arroz, frijoles y mortadella, y los pacientes que se intoxican con fármacos, kerosene, sosa cáustica, insecticidas y otras muchas sustancias venenosas, son historias diarias en este centro", contó Chang.

"Para mí está muy claro: las personas desestiman el hecho de que, con su actuar negligente, incurren en actos de maltrato infantil, ya que no crearle al menor un ambiente seguro, constituye una de las manifestaciones más graves de dicho delito", concluyó el facultativo.

Estas cifras son casi excepcionales en el tratamiento que hacen de estos temas los medios oficiales cubanos. En 2018, sin ofrecer estadísticas, las autoridades de salud cubanas comentaron a la prensa oficial el aumento de casos de suicidio en adolescentes.

Radio Angulo, de la provincia de Holguín, citó a la psiquiatra Alionuska Machín Fernández, funcionaria de Salud Mental en el territorio, quien dijo que entre las causas más frecuentes se encuentra el maltrato proporcionado por los padres, cuando exigen notas excelentes a los hijos en casos donde se trata de estudiantes promedio y no las pueden alcanzar.

"También suceden por convivir en familias disfuncionales o por conductas aprendidas de un familiar cercano. Aunque generalmente los adolescentes realizan el intento por conflictos de pareja", explicó.

En mayo, del propio año, el semanario Escambray reportaba, citando datos oficiales, que 8.954 cubanos se habían quitado la vida entre 2013 y 2017. La publicación señaló que el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en el país en ese periodo.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud indicó que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.