Back to top
Economía

El Gobierno reconoce pérdidas agrícolas por 400 millones, y tiene un 'culpable'

El MINAG dice que entre sus proyectos está 'la liberación de las fuerzas productivas'.

La Habana

El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez, reconoció que entre abril de 2017 y marzo de 2018, la Isla tuvo pérdidas de 413.793.000 dólares en ese sector.

El titular agregó que tales pérdidas en solo un año se debieron al "bloqueo impuesto por Estados Unidos".

Esas declaraciones tuvieron lugar durante una intervención ante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Rodríguez dijo que ese dinero podría haber sido utilizado para la reinversión en infraestructuras que redunden en la seguridad alimentaria de los cubanos.

El ministro informó que entre los proyectos del MINAG están la mejoría de oportunidades en el campo, mayor incentivo a quienes trabajan la tierra, hacer énfasis en los programas de la agricultura urbana y en el autoabastecimiento municipal, "a partir de la liberación de las fuerzas productivas."

Si bien el funcionario no ofreció detalles sobre tales planes, sus declaraciones contrastan con las del ministro de Economía, Alejandro Gil, quien echó atrás su reciente anuncio de que la economía cubana dejaría de concebirse desde "arriba" al declarar que "no se abandona la planificación centralizada", en una entrevista con el sitio oficial Cubadebate.

Gil presentó la economía centralizada y el plan nacional como "potencialidades" para desarrollar a corto plazo la industria nacional, desarticulada desde hace décadas precisamente por políticas como las que se siguen implementando.

El titular de Economía reconoció que "por determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país, hoy importar es más barato que producir en el país", pero ofreció más planificación como solución al problema, en vez de mayor autonomía de los productores, como reclaman economistas y expertos. 

En estos momentos, la Isla sufre una crisis de desabastecimiento que afecta varios rubros, sobre todo la alimentación. Las autoridades han tenido que racionar productos como el pollo, los huevos, el arroz, las salchichas, entre otras medidas que han causado polémica y miedo ante un agravamiento de la situación en el país.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras La Dictadura y sus Inoperantes dirigentes no saquen las de al Agricultura, el hambre y las escaseses continuaran y si no se deciden ha hacerlo terminaran como Cambodia bajo el Poder del Kmer Rouge, Lo del Embargo es Falso, Un guion Aprendido del Comandante en Jefe, que EPD, para beneficio de la Humanidad, que en Cuba no haya un Cadillac, se entiende, Pero que no haya Yuca, Malanga, Boniato, Arros , Frijoles etc es inaceptable y solo da muestras, de que donde quiera que llega El Comunismo, se arruinan hasta las Minas de Oro!!!
Quien ha visto, que el Gobierno de ningun pais , tenga que mezclarse, en todo, ser el dueno de todo, y sea quien de las Ordenes en todo lo que se hace, y aun mas cuando tiene un Historial de 60 anos de fracasos en todos los Renglones de la Economia!!
Alguien puede imaginarse, que si no han hecho algo en 60 anos, lo haran ahora, actuando de la misma manera!!! No se puede actuar de la misma manera y tener diferentes resultados!!
O cambiean o se embarcan!