Back to top
Salud

Jamaica recibirá unos 300 profesionales de la salud cubanos

200 enfermeros y 100 médicos reforzarán el sistema de atención primaria de salud en el país caribeño.

Kingston

En medio de denuncias por "esclavitud moderna" o "tráfico humano" que pesan sobre el régimen, La Habana continúa enviando al extranjero a sus profesionales de salud. Esta vez Jamaica recibirá a unos 100 médicos y 200 enfermeros, en lo que el diario Jamaica Observer ha descrito como el mayor número reclutado por las autoridades de ese país.

De acuerdo con el medio local, un equipo de 12 funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica visitó Cuba entre el 5 y el 14 de junio para negociar un acuerdo con las autoridades de la Isla. Se encargaron de realizar entrevistas en La Habana con candidatos de toda la Isla.

Del total, Kingston ha confirmado el procesamiento de 212 enfermeras, 108 médicos y 24 técnicos.

La mayoría de los médicos cubanos, todos especialistas, trabajarán principalmente en el sector de atención primaria de salud jamaicanos.

Las autoridades médicas de Jamaica han declarado que buscar fortalecer la atención primaria en las comunidades y liberar la presión en los hospitales, cuyos departamentos de pacientes ambulatorios están atestados todos los días.

Más del 80% de los médicos reclutados han pasado ya por "misiones médicas internacionales", incluyendo Brasil, cuyo programa fue suspendido recientemente, Venezuela, Sudáfrica y el Caribe, según el Sunday Observer.

Los enfermeros, de acuerdo con este medio, se ubicarán en hospitales, aunque algunos operarán en centros de salud.

Ya hay cientos de trabajadores médicos cubanos en Jamaica, tanto en el sector público como el privado.

El diario oficial Granma publicó que en 2018 trabajaban en 66 países unos 36.000 profesionales cubanos de la salud.

Una denuncia presentada en mayo ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales en las llamadas "misiones internacionalistas".

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.