Back to top
Telecomunicaciones

Una avalancha de tuits pidió a ETECSA que baje los precios de internet en Cuba

Solo este sábado se publicaron 18.010 tuits, según el proyecto 'Inventario'.

Madrid

Miles de usuarios participaron en el tuitazo convocado bajo a la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet para exigir al monopolio estatal de las comunicaciones de Cuba, ETECSA, que baje el costo de conexión en la Isla.

Según el proyecto Inventario, que usa herramientas periodísticas y la tecnología para construir un repositorio datos abiertos, solo este sábado, día señalado para el tuitazo, se publicaron 18.010 tuits de usuarios únicos de 1.845.

Desde el pasado 29 de mayo, habrían sido decenas de miles los tuits que pidieron a ETECSA bajar los precios.

Una hora de conexión cuesta el equivalente a un dólar en Cuba, donde el salario medio mensual no supera los 30 dólares al mes. El servicio que ofrece la empresa estatal es lento y el Gobierno bloquea el acceso a sitios, sobre todo informativos, que considera dañinos para sus intereses.

"Ellos saben bien que la información es poder, y que cuando los cubanos tengan información sin censura, no les tolerarán una mentira más", dijo el usuario @PugaVenegas, uno de los participantes en el tuitazo.

"El régimen comunista sabe muy bien que de poner el internet con precios adecuados al salario del cubano, se les caería bloqueo informativo y los cubanos conocerían la verdad de Cuba y además la utilizarían para exigir demandas", dijo en el mismo sentido el activista Félix Llerena.

Por su parte, Norges Rodríguez recordó que en los años el acercamiento entre Washington y La Habana, durante la Administración de Barack Obama, el Gobierno y empresas estadounidenses ofrecieron a las autoridades cubanas cooperación para mejorar el acceso a internet en Cuba. El régimen rechazó las ofertas.

"¿Hay voluntad política para informatizar la sociedad? ¿Se están implementando las políticas públicas adecuadas para que #BajenLosPreciosDeInternet y disminuya la brecha digital? ¿Cuánto afectan las sanciones económicas de EUA al sector TIC en Cuba?", cuestionó Rodríguez.

Antes del tuitazo, Inventario informó que casi un cuarto de las cuentas que han apoyado a ETECSA en las redes sociales en los días de la campaña por la bajada de precios fueron creadas este mismo mes de junio.

"De todas las cuentas que encontramos tuiteando #CubaInformatiza el 15 de junio, 375 (20% del total) fueron creadas en lo que va del mes de junio", indicó el proyecto el pasado jueves.

"Esas cuentas generaron el 26% de todos los tuits que recolectamos con esta etiqueta durante esas 24 horas", añadió.

"De esas 375 cuentas abiertas en junio, 265 fueron creadas en la semana del 9 al 15 de junio, incluyendo 222 en apenas tres días, del jueves al propio sábado", detalló.

Asimismo, Inventario apuntó que, de las cuentas oficialistas, 872 (el 46% del total de los participantes) fueron creadas este mismo año 2019.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.