Back to top
Sucesos

Al-Shabab secuestra a tres policías kenianos en la zona que raptó a los dos médicos cubanos

Dos meses después, 'rangers' siguen realizando labores de búsqueda y rescate, mientras la prensa oficial y autoridades cubanas guardan silencio.

Nairobi

Tres reservistas de la Policía Nacional de Kenia fueron secuestrados el jueves por la noche por presuntos militantes de Al-Shabaab en Wajir y, posteriormente, trasladados a la frontera con Somalia, publicó este sábado la edición digital Hivisasa.

El hecho tuvo lugar en la misma zona donde hace más de dos meses, el pasado 12 de abril, fuerzas del mismo grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda raptaron a dos médicos cubanos.

A principios de esta semana, el Servicio de Inteligencia Nacional advirtió que al menos 40 militantes islamistas habían cruzado a Mandera y estaban planeando ejecutar ataques en suelo keniano.

Se cree que los militantes se esconden en Lafey, en el condado de Mandera, con la misión de llevar a cabo ataques de represalia tras la muerte de uno de ellos la semana pasada en Dawaduba, añadió el medio.

Informes no confirmados indican que el grupo ha dado un ultimátum para les devuelvan en las próximas 24 horas las armas capturadas al grupo en esa operación o "desahogarán su furia con la comunidad local dentro del subcondado de Lafey", según un documento de seguridad.

Según reportó en un primer momento el periodista de Voice of America Harun Maruf, los insurgentes secuestraron a los tres policías en la aldea de Qorof Harer, cerca de la frontera de Mandera y Wajir, antes de darse a la fuga.

Aún se desconoce el paradero de los uniformados, pero se dice que fueron trasladados a los bosques profundos de la región de Gedo, donde los militantes de Al-Shabaab han dominado durante un par de años.

"Somos conscientes de un plan para llevar a cabo un ataque de venganza, (…) estamos listos para ellos", dijo Jeremiah Kosiom, el Comandante de la Policía del Condado de Mandera, donde fueron raptados Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, médico general integral.

Según Hivisasa, fuentes de inteligencia afirman que se encuentran cerca de la ciudad de El-Adde. Al-Shabaab ha pedido 1.500.000 dólares (150 millones de chelines, la moneda local) como rescate, una operación que Nairobi ha descartado reiteradamente.

Por la dura posición del Gobierno de Kenia sobre la República Federal de Somalia, analistas de seguridad consideran que "no es un secreto que los dos médicos cubanos secuestrados ya no están seguros" donde se dice han sido vistos.

La élite de los Rangers Strike Force que forma parte de las fuerzas especiales kenianas se encuentra en Somalia realizando una misión de búsqueda y rescate. Sin embargo, no se han emitido comentarios recientes sobre el destino de los dos médicos y tampoco han salido a relucir nuevos detalles del caso.

En la prensa oficial hay silencio sobre el caso. Las autoridades cubanas informaron de la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro en abril, pero después de eso ha dado muy poca o ninguna información de los hechos.

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, se limitó a tuitear que había conversado con su homóloga Sicily Kariuki y que el Gobierno del país africano seguía investigando el caso. El pasado 12 de junio se cumplieron dos meses del secuestro y no había publicado ningún otro mensaje al respecto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.