Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 18:12 CEST
Sociedad

'Los cubanos intentaron engañarnos muchas veces', se queja un turista coreano

'Pensé que los cubanos se ayudarían mutuamente y no habría tanta competencia como en Corea. Pero nada más lejos de la realidad', comenta un youtuber de Corea del Sur que visitó la Isla como turista.

8 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Pim-pam-pum–– Muy de acuerdo con usted. El español que se habla en Cuba se ha degenerado tanto que ya se va conviertiendo en un lenguaje gutural, una jerigonza uga-uga, del cual Kcho es su representante máximo. Aunque para ser sincero Kcho ha llegado a la perfección: Rebuzna.

Imagen de Pamela Landy

El vídeo es excelente desde todos los puntos de vista. Sin quererlo hace el coreano una descripción de la sociedad cubana y sus miserias y decadencias más actuales. Qué bien describe el chiquito el "todos contra todos" imperante en la isla. Además, lo bien que se explica en un muy alto nivel de español, por lo menos C1 en el marco de referencia europeo de las lenguas, cuyo máximo es C2, donde se incluye a los hablantes de nacimiento. En fin, un retrato exquisito de lo que se cuece en las calles de Cuba.

Imagen de pim-pam-pum

Ese muchacho habla español muchísimo mejor que algunos cubanos, no hay más que escuchar a Kcho o incluso a algunos miembros de la familia Castro y notar la diferencia.El chico ha sido honesto en sus opiniones, ha dicho lo que le ha gustado y lo que no y tuvo suerte de comer langosta a precios asequibles,  ¿qué cubano que no sea de la nomenklatura puede hacerlo?

Imagen de Amadeus

Cuba se ha convertido en un país de pedigüeños y pícaros. Por supuesto hay razones que lo justifican, pero eso no quita la imagen negativa que tiene el país sobretodo para los que no dominan el idioma. Incluso los mismos cubanos que viven el exterior tiene sus experiencia. Me cuenta una amiga que fue a la Isla y que tenía amigos y contactos dentro del círculo de artistas e intelectuales cuando vivía en Cuba y trabajaba como arquitecta, que allí nadie hace el ademán de pagar nada. La invitaban a una comida o a unos tragos y la cuenta la pagaba ella después de muchas vueltas del camarero. Ni aquello de "vamos a dividir la cuenta"; todo el mundo coupado con una interesantes conversaciones con el vecino de mesa y el camarero esperando.

Imagen de LUCEI

Este coreano es el Turista común con la diferencia que no es imbécil, sabe moverse y se empapó bastante de la realidad cubana antes de decidir realizar su viaje. Le ha resultado productivo, no por las Langostas que disfrutó - -... y que también....!! - - si no por quitarse esa venda que el aparato de propaganda vende y que además de su experiencia de "a pie", a no pocos que ya no sobrevivimos allí, nos abre la puerta en la cara: le han intentado Estafar. El resultado de un país en crisis económica perenne es una crisis de valores y con el la cara amable se desmorona y da paso a la peor cuando pesan más las experiencias negativas. Lo peor esacostumbrarse a la idea que no somos los más "barbaros", "los más bestias" ni siquiera los mejores..., "somos"... , lo demás la Dictadura cree lo ha borrado. Hubo un tiempo que la Historia económica y social de Cuba dio que hablar, en la memoria del resultado de la Robolucion (antes Revolución) la Alfabetización y otroras niveles e índices de salud marcaron la diferencia con el pasado. Todo ha cambiado, el país destruido no precisamente por el Imperialismo Yanqui: el castrismo. La gloria y el mejor recuerdo de la historia emancipadora la dejaron los Maceo, Marti, Directorio 13 de Marzo, etc, etc, etc, Valientes que con Frank País quisieron un país diferente. Faltan muchos nombres de nobles buenos y valientes cubanos y otros "extranjeros" como Maximo Gomez, de todas las épocas, generaciones, que dejaron plantada la semilla. Hoy un simple coreanito de a pie, como muchos de nosotros, nos recuerda que estamos en un sitio quizá parecido al Limbo. La esperanza esta ahora en manos de un puñado de Valientes que en el oriente se llama Unpacu y a nivel nacional el Discreto Movimiento Cristiano Liberación con el Dr. Cardet dentro y Rosa Maria Paya itinerante. También faltan muchos nombres, que aunque también puñado no dejan de ser Valientes. Confiadamente pienso que quizá los herederos del coreano nos visiten y conozcan otra Cuba, la de siempre, la que no se perdió ni fue asesinada por unos Incapaces que secuestraron la Democracia, seria la Cuba donde además de degustar la Langosta, beber Daiquiri y bailar Salsa, nos conozcan por mucho más que cosas Efimeras. 

Imagen de Balsero

Coincido con el coreano. Hay de todo en Cuba. Me refiero a la gente. Habrá amables y otros que lo quieran timar. Le ha pasado a amigos algunas cosas de las que comenta. Pedir plata, ropa, invitarlos a tomar una cerveza o mojito, es moneda corriente. Lo de la seguridad, también tiene razón: es más seguro que otros países de América latina.

Imagen de dejen el cuento

Tremendo español que mete el socio.Felicitaciones !!el subtitulaje es el que tiene sus errores parece hecho por los muchachitos de la UCI.

Imagen de elmedicodelmongo

bueno aqui hay varias cosas que no cuadran,el surcoreano no recomienda a nadie viajar a cuba pero quiere volver solo para pasarselo mejor y conocer santiago de cuba,se infló a langostas a precios de saldo,lo intentaron estafar en cada paso q daba,bueno chinooo!! q tu quiere viejo eso le pasa a todos  los extranjeros en cuba y tambien le pasa seguramente a todos los extranjeros en moscu,mexico,seul, o cualquier parte del mundo,asi q nada nuevo has descubierto.me parece q te gusto la experiencia,mas de lo q tu mismo piensas,lo unico q te faltó fue saborear  una mulatay ahi si que regresas 2 veces al año.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.