Back to top
Salud

El régimen cubano enviará más médicos a Lesotho

Se sumarán posteriormente otros galenos especializados en diferentes ramas de la Medicina.

La Habana

El Gobierno cubano enviará 33 médicos a Lesotho en las próximas semanas, que se sumarán a los cuatro que hoy trabajan en una "misión médica" de La Habana en esa nación africana.

El ministro de Salud del Reino de Lesotho, Dr. Nkaku Kabi, y el embajador de Cuba en ese país, Rodolfo Benítez Verson, suscribieron este jueves en Maseru, capital de Lesotho, dos acuerdos bilaterales de cooperación en la esfera de la cooperación médica, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Los nuevos doctores son médicos de la familia, estomatólogos y electromédicos. Adicionalmente, se incorporarán también otros galenos cubanos especialistas en diferentes ramas de la Medicina, pero no se ofreció la cifra ni la fecha en que ese otro grupo viajará.

Kabi calificó el sistema de Salud cubano como uno los mejores a nivel mundial y dijo que durante su visita a la Isla el pasado año pudo comprobar que "los médicos cubanos ponen el corazón en su trato a los pacientes, podemos aprender mucho de ellos."

Agregó que la llegada de los nuevos profesionales cubanos, que serán distribuidos por todas las zonas del país, tendrá un gran impacto en el sistema nacional de salud del Reino, afectado por la insuficiencia de médicos para dar cobertura adecuada a la población.

Este envío de galenos a Lesotho se produce casi dos meses después que dos doctores cubanos fueran secuestrados por la presunta milicia en Kenia.

Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, médico general integral, fueron secuestrados el 12 de abril cuando iban camino a su trabajo. Uno de los escoltas falleció a causa de los disparos de los asaltantes.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia sería de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

El diario oficial Granma publicó que en 2018 trabajaban en 66 países unos 36.000 profesionales cubanos de la salud.

Una denuncia presentada en mayo ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales en las llamadas "misiones internacionalistas".

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.