Back to top
Sociedad

Los cubanos no quieren saber de los campos de golf que el Gobierno busca ubicar en Cienfuegos

'Hoy en el mundo se están tratando de eliminar esas instalaciones y Cuba hace lo contrario', critica un forista.

Madrid

El anuncio de que el Ministerio de Turismo cubano creará un nuevo megaproyecto que incluye tres campos de golf, hoteles, apartamentos y villas en Cienfuegos ha generado reacciones airadas en las publicaciones oficiales.

El alud de críticas a la noticia, dada a conocer por el periódico local 5 de Septiembre y replicada en el sitio oficial Cubadebate, hizo manifiesto el rechazo de los cubanos al anuncio, que supuestamente supondría una inversión bajo régimen de empresas mixtas con capital extranjero, aunque el reporte no ofreció detalles de cuáles empresas y países participarán en el negocio.

El forista que firma con el seudónimo de "Criollo" indicó en Cubadebate: "seguimos insistiendo en los campos de golf sin tomar en cuenta el impacto ambiental de esas instalaciones, en el consumo de agua (...) además de los químicos para el césped, que contaminan el suelo y hasta las aguas subterráneas."

"Hoy en el mundo se estan tratando de eliminar esas instalaciones y Cuba hace lo contrario. Creo que en el MINTUR existen algunas cabezas calientes y fuera de lugar", agregó, para cuestionar la manera en que se tomó la decisión: "¿Alguien ha consultado al pueblo sobre la pertinencia de esos campos de golf? (...) El golf es signo de alta burguesía, capitalismo rancio, ¿qué tiene que ver eso con nuestro proyecto social? Buscar dinero a toda costa no puede hacernos olvidar cosas".

También alguien que firma como "el Gusta" expresó su preocupación por el impacto sobre las fuentes hídricas que sustentarían los campos: "Las zonas mencionadas sufren hace bastante en tiempo de sequía, incluso la Laguna Guanaroca en Rancho Luna sufre un proceso de desecación por el desvío de las aguas que la surten para la ganadería y cultivos y si le sumamos un campo de golf la secamos en par de años."

AMG, por su parte, señaló que el megaproyecto propone erigir en tres años 3.000 habitaciones de lujo: "en 60 años no se ha construido nada parecido para los que sostienen la revolución, que es el cubano común."

Mientras que "Criollo" aseguró que un estudio "ejecutado por el Grupo Palmares para un proyectado campo de golf en los cayos de Ciego de Ávila indicó que son 2.595 metros cúbicos de agua por día las necesidades de riego de las áreas siempre verdes de un campo de 18 huecos."

"¿Qué necesidad tenemos los cubanos de esta 'bomba ecológica' cuando se proyectan en toda Cuba 15 de esos campos?", advirtió.

Mientras, en el semanario 5 de Septiembre, Harlem Eupierre escribió: "¿Qué concepto ético y hasta moral podría sostener esta propuesta? Si esto avanza, pronto habrá nuevos y más ambiciosos proyectos que se extenderán por la franja al oeste de Juraguá, llegando a Caleta Buena-Girón. Por favor, sugiero humildemente que se consulte al CITMA. En la zona existen dos Áreas Protegidas (Yaguanabo Arriba y Punta Gavilanes)". 

En DIARIO DE CUBA, Armando González, que se identificó como cienfueguero, advirtió que "ya hay planes de desalojar a las familias de pescadores que desde hace siglos viven en la zona de La Milpa, Castillo de Jagua y Pasacaballo."

José Enrique González, delegado del MINTUR en Cienfuegos, explicó al informar del proyecto que el Rancho Luna-La Milpa será uno de los más ambiciosos del país, y su construcción estará divida en cinco etapas.

En la primera, se edificará un hotel cinco estrellas de 450 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos, alrededor de 450 villas y unos 1.150 apartamentos.

La obra, ubicada en la península de Pasacaballo, prevé una inversión total de 3 500 millones de euros, según información publicada en la revista especializada Hosteltur.

Otro de los proyectos es el de Playa Inglés-La Tatagua, el cual prevé tener dos campos de golf y un hotel de 280 habitaciones, más alrededor de 1.700 unidades residenciales. Este último incluirá desarrollos inmobiliarios en lo que fuera hasta finales del pasado siglo un campamento de veraneo para niños cubanos, conocido como La Tatagua.

Finalmente, se incluye el proyecto Residencial-Marina, en el reparto Punta Gorda de la propia urbe cienfueguera, el cual estará "unido a hoteles y apartamentos en parcelas cercanas que abarcan al Club Cienfuegos como producto turístico", dijo el funcionario, quien agregó que "todo ello se hará sin afectar a personas naturales, jurídicas o sitios históricos".

El economista cubano Pedro Monreal, quien comentó en Twitter el anuncio de este inversión, advirtió que no queda claro si esta clase de proyectos resulta beneficioso para el turismo en Cuba.

"Pudiera generar mayores ingresos brutos por turista en comparación con el turismo 'todo incluido', pero también cabría esperar que fuese mayor el costo y que, además, tuviese un componente importado relativamente alto", escribió.

Monreal criticó además la escueta información brindada acerca de esa inversión: "Disponer de información precisa permitiría que los ciudadanos tuviesen una mejor idea acerca de si el turismo de golf en Cuba es mayormente un 'buen negocio' para las empresas nacionales y extranjeras que se ocupan del nicho, o si pudiera ser un factor de desarrollo nacional."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.