Back to top
Alimentación

'La producción de huevos se estabiliza', dice el Gobierno, ¿pero cuándo lo hará la distribución?

Autoridades anuncian inversiones para 'rescatar' la producción en Cuba de la carne de pollo.

Madrid

Autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG) estiman que la producción de huevos para mayo (unas 169.300.000 unidades) sobrepasará lo previsto en la etapa, un hecho que el diario oficial Granma presentó como "la mejor respuesta de los trabajadores avícolas ante las dificultades sorteadas en cuanto a la disponibilidad de materia prima".

En abril funcionarios del sector y el propio Miguel Díaz-Canel reconocieron la escasez de huevo y lo atribuyeron a que las gallinas no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida. A su vez culparon de esta situación a las limitaciones financieras derivadas del embargo.

El precio de los huevos, en febrero pasado a dos pesos la unidad en el mercado negro, llegó a costar cinco en marzo.

El ingeniero Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del MINAG, declaró a Granma, que "con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a las 5.400.000 unidades.

"Por eso está previsto el sobrecumplimiento de 1.200.000 respecto a lo programado en este mes", añadió.

El órgano del Partido Comunista no precisa cuándo se estabilizará entonces distribución del producto. El huevo sigue escaseando escasean en establecimientos comerciales estatales. Los que el Gobierno vende a través del sistema de racionamiento no alcanzan.

Capó González dijo que hoy en alguna medida siguen afectadas las empresas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Reconoció que también "han gravitado problemas subjetivos".

En la región oriental aún se arrastran los daños ocasionados por el huracán Irma, que destruyó instalaciones y obligó a sacrificar muchas gallinas por bajos rendimientos a causa del estrés producto del fenómeno meteorológico.

El funcionario añadió que en la rama avícola se impulsan inversiones tendentes a seguir incrementando la producción de huevo y rescatar la de carne de pollo.

Ejemplificó que fueron compradas dos naves automatizadas de tecnología de avanzada, en fase de montaje en el municipio pinareño de Consolación del Sur, y en la zona de Clavellina, en Camagüey.

En relación con "recuperar la producción de carne de pollo" recordó que la tecnología para ello cesó de emplearse en Cuba desde 2001 y su reactivación depende de proyectos para la inversión extranjera, aprobados en la denominada "cartera de oportunidades del MINAG".

Con respecto a este asunto, Capó anunció "que existen tres negocios muy avanzados, dos de ellos para ser firmados antes de que concluya el año".

La ausencia de pollo congelado en los establecimientos para su venta a la población ha provocado enormes colas en los últimos tiempos cada vez que abastecen del producto alguna de las tiendas en divisas de la Isla. El Gobierno limitó la venta de pollo en lo que calificó como una "medida coyuntural".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.