Back to top
Salud Pública

El dengue reina en Sancti Spíritus: de cada 100 casos, 40 son positivos

La transmisión en la provincia central es la más alta de Cuba. En el sur Ciego de Ávila alertan de una situación epidemiológica compleja.

Sancti Spíritus

El 40% de los casos que se están atendiendo en Sancti Spíritus están dando positivo al dengue, admitieron autoridades de Salud Pública en la provincia. La cifra se traduce en que, de cada 100 pacientes atendidos, 40 dan positivo.

Según recogió el periódico oficial Escambray, Cuba está hoy aproximadamente en el 5 o 6% de prevalencia de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. La provincia central registra un 40%.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, aclaró que hasta el momento no tienen que lamentar ninguna pérdida de vida, "no hay fallecidos por dengue, lo podemos decir así categóricamente".

Insistió en que en lo que va de año no han registrado fallecidos por la enfermedad, ni en al año anterior tampoco. Sin embargo, sí admitió que han documentado "un número importante de ingresados en terapias", que duplica en cuatro meses todos los que tuvieron el año pasado y "los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad".

"No acuden al médico en tiempo, se esconden, esperan a ver si se les pasa. Ya llegan avanzada la enfermedad y tiene que ir directo a las terapias", lamentó.

Precisó que "hoy el serotipo que está circulando es el serotipo dos".

"Lo que sucede es que las poblaciones que anteriormente han sido expuestas al dengue —hemos tenido dengue en otros momentos—, al sufrirlo por segunda vez tienen complicaciones mayores porque ya se creó una sensibilidad y eso es lo que hace más compleja la situación. Por ejemplo, tenemos un número importante de casos graves que son del área sur porque allí en otros momentos hemos tenido transmisión de dengue", puntualizó.

Se quejó de que el problema principal que están enfrentando "es el fraude que existe en la aplicación del adulticida (contra el mosquito transmisor)"

"Muchas casas se quedan cerradas porque el avisador nuestro, en compadreo con el que fumiga y el morador de la casa, deciden no fumigar sin saber las consecuencias que eso puede traer. Se firma el visto y no se fumiga. Estamos poniendo militantes del Partido, personas con mayor conciencia a controlar esta actividad. Si esto se hubiera hecho medianamente bien no se hubiese extendido esta transmisión que ya va por cuatro meses, la hubiésemos cortado en 45 o 50 días, que es lo más que puede durar", admitió Rivero Abella.

Además dijo que a pesar de que en las últimas semanas ha existido un incremento de los ingresos, todavía hay un número importante de personas que ante los síntomas no se presentan al consultorio e incluso en la pesquisa por las casas muchas veces se esconden y "entonces, al no aislar ese febril y estar el mosquito volando, la transmisión continúa de persona a persona".

El Gobierno provincial movilizó el sábado a empresas del territorio hacia labores de saneamiento "en las 120 manzanas de situación epidemiológica más complicada". También involucró a trabajadores de Salud, estudiantes y profesores de Medicina.

Ciego de Ávila también sufre la transmisión del dengue

En la compleja situación epidemiológica también clasifica el Área Sur del municipio Ciego de Ávila.

Según publicó el periódico oficial Invasor, lo más preocupante de las condiciones higiénico-sanitarias existentes tiene que ver con "asentamientos ilegales, los microvertederos al aire libre, el gran número de familias que guardan en vasijas el agua, y su estructura, que incluye dos cañadas que la surcan".

Es "una situación tensa, donde la reactividad y el número de casos sospechosos, probables y confirmados tienden al aumento", dijo Yoel Sifonte Bello, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

"Cerca de 400 viviendas ilegales, sin sistema de abasto de agua o alcantarillado, se han instalado en lo que se denomina Finca El Rosario, donde ni siquiera la recolección de basura puede llevarse a cabo de modo eficiente por la imposibilidad de los carros de atravesar las estrechas vías de acceso. Esta es una de las situaciones más complicadas con la que se lidia en el Área Sur de la ciudad", señaló el medio.

Según las autoridades, el territorio sufre una situación parecida con respecto a la labor antivectorial que la registrada en Sancti Spíritus. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.