Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:13 CEST
Sucesos

'Macartismo': el Gobierno critica la negación de visas a delegados oficialistas al Congreso LASA en EEUU

Los funcionarios se pronuncian. (TWITER/HATZEL VELA)

Funcionarios del Ministerio de Educación Superior de Cuba denunciaron este jueves que Estados Unidos negó el visado o imposibilitó su obtención a más de 200 académicos y expertos que iban a asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en la ciudad de Boston.

"Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar", lamentó en una conferencia de prensa Rafael Cervantes, funcionario del citado ministerio y coordinador de la participación cubana en el congreso de esa entidad, a la que se conoce como LASA por sus siglas en inglés.

El congreso anual de LASA comienza este viernes en Boston y se prolongará hasta el próximo lunes bajo el título "Nuestra América: Justicia e Inclusión", y en él estaba prevista inicialmente la participación de 541 cubanos, tanto residentes en la Isla como en el exterior.

A la mayoría de los que presentaron su solicitud de visado se les denegó, y hubo otros muchos que no pudieron permitirse ni siquiera el trámite, ya que tras la reducción de servicios consulares en la Embajada de EEUU en La Habana es necesario cursar las peticiones en un tercer país, agregó la declaración.

Washington redujo a mínimos su personal y servicios en Cuba después de que más de una veintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran problemas de salud en La Habana, tras ser víctimas de lo que EEUU calificó como "ataques acústicos". 

Según Cervantes, desde la Isla solo podrán viajar 24 expertos, alrededor del 10% de los que habrían asistido inicialmente a un evento en el que, apuntó, "muchos vínculos académicos han florecido" en los últimos años.

Subrayó que ante la imposibilidad de viajar de buena parte de la delegación cubana, hay paneles de debate que no podrán celebrarse o verán muy mermados sus ponentes, como los dedicados al prócer cubano José Martí y otros centrados en la economía cubana y la situación de los jóvenes de la Isla.

El funcionario denunció el "trato hostil" recibido por los académicos cubanos en las embajadas de EEUU de varios países, donde en las entrevistas se les preguntó si pertenecían al Partido Comunista.

"A ningún ciudadano estadounidense las autoridades de Migración le preguntan si es demócrata o republicano cuando llega a Cuba", espetó Cervantes, quien habló de "macartismo puro y duro".

También señaló que ante lo sucedido, los próximos congresos anuales de LASA evitarán tener a EEUU como sede, y se celebrarán, consecutivamente, en México, Canadá, Colombia y Portugal.

10 comentarios

Imagen de JC

Pregutno esos academicos a los que se les nego la visa para asistir al debate sobre el procer Jose Marti ya levantaron la voz para denunciar el ultraje cometido sobre la imagen del apostol por un maricon que se vergonzozamente se hace llamar le Che gay? de seguro que no, esos academicos se han metido la lengua donde no les da el sol siguiendole el juego a la tirania y se molestan porque no los dejan ir a hacer turismo academico a Boston. Primero que levanten la voz dentro de Cuba y despues veremos

Imagen de Balsero

Si hay un país que no puede hablar de "injusticia" o "macartismo" es Cuba. Sale y entra quien desee el Hermano del Lider Eterno. Ahórrense los pasajes y dénle de comer a la gente, que está pasando hambre. Esta gente iba a hacer un acting tipo Sucelys Amorfa. Que se queden en sus casas y busquen el arroz, los frijoles y el aceite, que están perdidos. Nada de comida capitalista. Vergonzoso que un supuesto intelectual tenga que leer un papel y no pueda expresarse lo que le sale de su cerebro, típico de las dictaduras. A bailar y a gozar, pero en Cuba.

Imagen de Orion

Bastante basura comunista tenemos en este pais.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Me parece bien. Muy bien. Cuando todos los cubanos puedan salir de y entrar a Cuba... hablamos. Mientras, jódanse como los que no dejan entran y/o salir.

Imagen de Lagrange

Bien hecho. Los Congresos de LASA se han convertido en un chiquero gracias a la participación los "academicos" cubanos, en su mayoria simples megafonos de la dictadura. Se les jodió la pacotilla yuma...

Imagen de pim-pam-pum

Dicen que odian mucho al "imperio" pero se matan por ir para allá.

Imagen de Ana Julia Faya

Las delegaciones de Cuba a LASA eran más que numerosas, inmensamente grandes, con académicos, periodistas, y funcionarios del Estado, un verdadero circo que se dividía las conferencias donde se trataba algo sobre Cuba, para de cuerpo presente "enfrentar al enemigo". Hacían reuniones diarias para "evaluar la marcha de las acciones a favor de la revolución", fuera el jefe de delegación Ricardo Alarcón (¿académico?) o Mariela Castro (¿académica?).Y en la UH o cada centro de estudio cubano se ripiaban por un puestecito para viajar a EEUU, "el imperio" que criticaban, pero adonde volverían al año siguiente después de lograr otro puestecito en la delegación. ¿Y LASA va a discutir "justicia e inclusión" este año? En todos los años que llevan andando, nunca han discutido la EXCLUSION de los que opinan distinto al régimen en Cuba y la INJUSTICIA de reprimirlos..

Imagen de zanja2019

Como  se denominaria la negacion de la "Autorizacion de Salida" ??  Hijoeputismo ??

Imagen de juanadearcos

Quien paga tanta gente viajando para meter el veneno pues con los que vienen es suficiente los otros a la cola del pollo. Nada han resuelto estos " intelectuales zurdos" pueden hacer un congreso paralelo en México o Venezuela 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?Y por qué no participan por Skype o semejante? Se dividen entre las oficinas de Ramiro Valdés e Iroel Sánchez, que tienen "buena Internet" y participan sin problemas. Para un pais en crisis, como Cuba, esa es la mejor solución.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.