Back to top
Sucesos

Un camión cisterna provoca un derrame de combustible tras volcarse en Santiago de Cuba

No se reportan muertos ni heridos en este incidente.

Santiago de Cuba

Un camión cisterna de la empresa Cuba Petróleo (CUPET) se accidentó en el municipio San Luis, de Santiago de Cuba, provocando un vertido de combustible en la carretera.

Según el informe del periodista de Radio Revolución Santiago Romero Chang, el incidente tuvo lugar en horas de la mañana del martes a poco más de un kilómetro del entronque de San Luis, al norte de la provincia.

Aunque el despacho, publicado por Ramírez Chang en su muro de Facebook, no precisa las causas del accidente, tanto su descripción de los hechos como las imágenes que compartió muestran las condiciones en que quedó el vehículo.

"Si no hubo daños mayores fue gracias a la presencia del cuerpo de bomberos y de una brigada del MININT, que posibilitó el flujo constante de agua y material antinflamable, además de la regulación del tránsito en una recta donde los choferes suelen ir a alta velocidad", apuntó el reportero.

Aunque al parecer el incidente no dejó muertos ni heridos, sí provocó un gran vertido de combustible en la vía.

Ramírez Chang expresó al final de su comentario su preocupación porque el camión cisterna averiado "aún permanece en la autopista en un lugar lejano y donde acechan los 'depredadores'", refiriendo así la probabilidad de que las personas aprovechen para apropiarse del resto del combustible.

Se trata del cuarto suceso conocido de esta naturaleza ocurrido en Cuba desde el domingo, cuando uno de los accidentes masivos más sangrientos en lo que va de año causó tres fallecidos.

En la madrugada del domingo, un automóvil invadió la senda peatonal del Malecón de La Habana y atropelló a decenas de transeúntes.

El suceso dejó también más de una veintena de heridos, uno de los cuales falleció este lunes mientras era intervenido quirúrgicamente, y otro el martes, también en el hospital.

Además, tres personas murieron el lunes en las cercanías de Cabonico, localidad rural del municipio Mayarí, Holguín, al impactar un ómnibus de pasajeros contra un jeep.

Un segundo accidente ocurrió el lunes en la tarde, cerca del poblado de Cautillo, provincia de Granma, cuando otro ómnibus de pasajeros impactó contra una ambulancia.

En 2018 se registraron 10.070 accidentes en Cuba, que provocaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia promedio de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esa cifra supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el país arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años, y muchos, más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes, la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.