Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 15:56 CEST
Sucesos

El Gobierno de Panamá dice que la droga incautada 'no es imputable a ningún Estado'

La droga incautada. (TWITTER/SENAN)

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá ha dicho que el hallazgo de 1.571 paquetes de droga en un contenedor transportado por un buque procedente de Cuba "no es imputable a ningún Estado".

En una declaración oficial publicada en el sitio web de esa entidad, se comunica que "las autoridades panameñas competentes han iniciado una investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional."

Este comunicado suscribe la declaración de la Aduana General de Cuba (AGR), que calificó de "manipulador" el tratamiento que desde el pasado 18 de mayo han hecho "diferentes medios de comunicación" del asunto.

Según la declaración cubana, publicada en el diario oficial Granma, los resultados preliminares de una investigación realizada en Cuba y las informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, "permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga".

El texto del Ministerio de Seguridad Pública panameño agrega que "la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global."

Según esta declaración, bajo el Gobierno actual, las autoridades de Panamá "han decomisado más de 340 toneladas de droga, posicionando al país como el cuarto a nivel global en decomisos según el Informe Anual 2018 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)."

El pasado sábado, alrededor de 1.517 paquetes de droga (cocaína) en 46 maletines deportivos dentro de un contenedor con sacos de carbón vegetal exportados desde Cuba y con destino final hacia Turquía, fueron decomisados en el puerto marítimo Cristóbal, en la provincia de Colón, Panamá.

El fiscal del caso en el país caribeño señaló luego del decomiso que no se descartaba que personal o trabajadores del mismo puerto de Cristóbal estuvieran involucrados en el trasiego de la sustancia.

En 2016, la Aduana cubana desmintió un reporte de EFE que refería la incautación en el Puerto de Colón de 401 kilogramos de cocaína en un contenedor embarcado en Mariel y destinado a Bélgica.

La institución de la Isla señaló entonces que el buque donde viajaba la carga había pasado por Bahamas después de salir de Mariel y antes de dirigirse a Panamá.

Previo a esos hechos, en 2013 el buque Chon Chong Wang, de bandera norcoreana, proveniente de Cuba y con material bélico no declarado, fue capturado en un puerto del Caribe panameño, según informó personalmente el entonces presidente Ricardo Martinelli.

Este caso adquirió resonancia internacional, dado que el buque trasladaba dos contenedores con armas ocultos bajo un cargamento de 250 quintales de azúcar morena, en abierta violación de sanciones de la ONU contra el régimen de Pyongyang.

En esa ocasión, ni La Habana ni Pyongyang ofrecieron versiones oficiales de los hechos. 

4 comentarios

Imagen de Balsero

Parece que el reloj atrasa. Ahora parece que se viene el período especial y esto se parece a las operaciones que hacían los del grupo MC.

Imagen de Juan

Los del PCC le dieron el cuchillo a los panameños y le dijeron comete harakiri ahora mismo. Son idiotas, entonces eso quieres decir que en los puertos de Panamá entra cualquiera con dos dólares en el bolsillo y sobornan a cualquiera. Ya saben donde va a terminar toda esa droga, a su destino final.

Imagen de Capitan Nemo

Estan los panameños usando mas eufemismos que los cubanos.  Apretaron.

Imagen de javier monzon velazques

Lo que diga el gobierno de Panamá no me ofrece garantía; su Presidente es un apapipio  de Castro.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.