Miércoles, 17 de Julio de 2019
Última actualización: 16:49 CEST
Sucesos

Aumenta a cuatro la cifra de fallecidos en el accidente en el Malecón habanero

Escena poco después del accidente. (TWITTER/HATZEL VELA)

Un nuevo fallecido este lunes elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa del accidente ocurrido en La Habana la madrugada del domingo, cuando un "almendrón" se precipitó sobre la acera de la avenida Malecón y atropelló a más de 20 transeúntes.

El joven, de 21 años de edad, que figuraba entre los nueve heridos aún internados en el Hospital General Calixto García, falleció tras ser operado de un traumatismo craneoencefálico severo, informó este lunes el director de esa institución sanitaria, Edilberto González, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La primera víctima fatal se registró en el mismo lugar del siniestro, en la céntrica intersección de 23 y Malecón, y otras dos personas fallecieron en el hospital.

De los seis heridos que se mantienen ingresados, hay uno reportado en estado crítico, otro que se encuentra muy grave, pero con evolución estable, dos catalogados como graves y el resto bajo cuidados en unidades especializadas del hospital, detalló González.

Asimismo, la jefa del Grupo de atención médica de la dirección de Salud de La Habana, Nancy Milián, explicó que de los tres menores de edad, atendidos en el pediátrico Juan Manuel Márquez, un niño de 11 años mantiene la condición de estado "crítico estable" luego de ser operado y diagnosticado con politrauma, traumatismo craneoencefálico y de los miembros superior e inferior derecho.

En el caso de los otros dos jóvenes, de 16 y 18 años, que sufrieron traumatismos menores en las extremidades, dijo que se encuentran bajo cuidados con evolución favorable y sin complicaciones.

La directiva precisó que en total fueron 23 los lesionados en el accidente, de los cuales hay dos internados en el hospital Miguel Enríquez, con lesiones leves, y otra paciente operada y hospitalizada en el Salvador Allende.

Entre la veintena de heridos hay dos estadounidenses de 20 años de edad que sufrieron fractura de miembros inferiores, según indicó una nota informativa del Ministerio de Salud Pública publicada este lunes en el diario oficial Granma.

El reportero de Local 10 News, Hatzel Vela, reportó en Twitter que ambos, de 19 y 20 años respectivamente, y residentes en Florida, fueron trasladados en una ambulancia aérea de regreso a EEUU.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana ha informado que el conductor del vehículo perdió el control, aparentemente por desperfectos técnicos, e irrumpió en la acera de la senda norte del paseo marítimo del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia el vecino Plaza de la Revolución.

Este accidente de tráfico masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros, que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.