Back to top
Sucesos

Dos muertos y tres niños huérfanos, el saldo de otro feminicidio en Cuba

La joven Yarianna Betancourt Chacón fue presuntamente herida en la calle por su expareja, que luego la remató en el hospital.

Santiago de Cuba
Funeral de Yarianna Betancourt Chacón.
Funeral de Yarianna Betancourt Chacón.

La joven Yarianna Betancourt Chacón fue presuntamente herida y más tarde asesinada el pasado viernes por su expareja, padre de su hijo más pequeño, informaron fuentes del entorno de la víctima en Santiago de Cuba.

Según familiares de la fallecida, su expareja, identificado como Yusnel, se quitó después la vida.

De acuerdo con el relato, Yarianna, de 33 años y madre de tres niños, se dirigía el viernes por la mañana a su centro laboral junto a su actual pareja. Ambos se detuvieron en la localidad de Santa Teresita, a desayunar en un quiosco. Allí los sorprendió el presunto agresor y los atacó con un arma blanca.

Yarianna y su acompañante recibieron heridas de gravedad, pero sin peligro para la vida. Ambos fueron trasladados al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

Las fuentes dijeron que allí se presentó Yusnel con una herida al parecer autoinfligida que usó como pretexto para entrar al hospital y solicitar asistencia médica.

Yusnel, dijeron los familiares, logró llegar al lugar donde se encontraba Yarianna. "Solo había un médico y no pudo evitar que la matara", contaron. Añadieron que Yusnel se dio a la fuga y "luego se ahorcó en su casa".

Yarianna Betancourt Chacón era económica de la Empresa de Conservas ubicada en la carretera del Caney. Deja huérfanos a un niño de dos años de edad, hijo de su presunto asesino, y a dos niñas de nueve y 12 años.

La actual pareja de la fallecida continuaba el fin de semana en el hospital.

Yarianna había denunciado en dos ocasiones amenazas de Yusnel, "pero la Policía se limitó a detenerlo por unas horas y advertirle que no se acercara a la casa", señalaron los familiares, que pidieron no ser identificados. "Solo podía ver al hijo que tenían en el círculo infantil".

El 12 de mayo, Día de las Madres, Yusnel llamó varias veces por teléfono a la vivienda de la víctima en tono amenazante, agregaron las fuentes. Sin embargo, esa vez el incidente no fue denunciado.

El Gobierno cubano admitió recientemente la existencia de feminicidios en Cuba, un tema que durante décadas ha sido tabú, lo que aumenta la indefensión de las víctimas.

El reconocimiento apareció en el Primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030, reportó la agencia IPS.

Las "muertes ocasionadas por su pareja o expareja han disminuido entre 2013 y 2016 en un 33%", dice el documento presentado en abril durante la tercera reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, y que puede ser descargado de internet.

Según el estudio, la incidencia de feminicidios fue de 0,99 por cada 100.000 adolescentes y mujeres cubanas de 15 y más años en 2016, una de las fechas más recientes de las que se ofrecen resultados estadísticos.

En una Encuesta Nacional de Igualdad de Género aplicada en 2016, el 26,7% de las cubanas dijeron haber sufrido violencia en el seno de la pareja y otro 39,6% en algún momento de su vida.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.