Back to top
Emigración

Los emigrantes cubanos buscan empleo mientras regularizan su estancia en México

La Guardia Nacional se suma a la custodia de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

Ciudad de México

Cientos de emigrantes cubanos que no han concluido sus trámites migratorios en Tapachula, Chiapas, han comenzado a buscar empleos en diversos oficios para poder costear sus gastos y ayudar a su familia en Cuba.

Televisa entrevistó a Edgar y Juan Manuel, carpinteros y ebanistas que arribaron a Tapachula hace más de 20 días y ahora reparan muebles en establecimientos, mientras realizan sus trámites migratorios.

"Somos carpinteros ebanistas y hacemos cualquier trabajo de carpintería. Nos sirve esto para ir haciendo dinero mientras tanto", contó Edgar.

"Tuve que emplearme por la necesidad, por el hecho de que tuve un contratiempo con Migración. Estuve muchos días preso, pasé por malos momentos y en estos momentos no tengo ropa, no tengo dinero, tengo que trabajar hasta ver cómo puedo legalizarme aquí, estoy reparando sillas", comentó Juan Manuel.

Ambos decidieron ya que no viajarán a Estados Unidos; ahora buscan obtener un permiso para permanecer legalmente en México y así evitar la deportación.

"Quisiera legalizarme aquí en México. Ya que no pude llegar a Estados Unidos, por lo menos tratar de trabajar aquí y poder ayudar a mi familia desde aquí mismo", señaló Edgar.

"Muchos ya se dieron cuenta de que las posibilidades son más reales aquí en estos momentos que llegar a Estados Unidos. Algunos de nosotros tenemos el registro de empresas empleadoras, eso nos permite contratar extranjeros, pero siempre en el marco de la ley, haciendo algún trámite", indicó Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos y Entretenimientos de Tapachula.

Hasta el momento, Tapachula tiene registradas 12 contrataciones de migrantes cubanos en proceso de regulación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que ningún cubano podrá obtener documento de salida si no cuenta con visa expedida en el Consulado mexicano de La Habana.

La Guardia Nacional custodia la Estación Migratoria Siglo XXI

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que desde este sábado efectivos de la Guardia Nacional "apoyan la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI", en Tapachula, Chiapas.

Si bien la nota, publicada por el diario El Universal, aseguró que la medida tiene carácter temporal, esa institución informó que la noche del sábado "el personal de la Guardia Nacional ingresó únicamente por el día de hoy a la Estación Migratoria, para montar una pequeña cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos que prestan servicio al INM".

La medida es en respuesta a las frecuentes fugas de migrantes, sobre todo cubanos, que en los últimos dos meses han protagonizado fugas masivas en varios recintos migratorios de la frontera sur de México.

Alrededor de 900 migrantes, casi todos cubanos, han huido en cinco fugas masivas de la Estación Siglo XXI en los pasados 20 días.

El INM acusó a los cubanos de encabezar esos motines: "El Instituto Nacional de Migración informa que poco después de las 8PM hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la Estación", reportó la institución a propósito de una evasión ocurrida el 26 de abril.

Otra se produjo el 12 de mayo cuando, pese a la presencia de la Policía Federal, escaparon entre 50 y 70 personas.

La noche del viernes, un grupo de cubanos y centroamericanos intentaron fugarse de la sudelegación del INM ubicada en Comitán de Domínguez abriendo un agujero en una pared.

Muchos de los cubanos retenidos en esas instalaciones han denunciado condiciones de hacinamiento y precariedad, así como maltratos, e incluso torturas. Sobre ellos pesa además la amenaza de deportación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.