Back to top
Política

Erdogan pide a Díaz-Canel que le haga la visita

El gobernante turco quiere reunirse con él en Ankara este año.

La Habana

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió este sábado en La Habana a su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, quien le propuso un encuentro oficial en Ankara entre los líderes de ambos países.

"Esperamos tener el honor de recibirle en Turquía este año", declaró a los medios Çavusoglu, tras extender a Rodríguez una invitación dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel, para mantener una reunión bilateral con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los cancilleres de Cuba y Turquía también se comprometieron a reforzar los lazos bilaterales entre ambos países, al considerar que "hay numerosas oportunidades y un futuro promisorio", según palabras del jefe de la diplomacia cubana reportadas por EFE.

Rodríguez insistió en que "hay una gran oportunidad" de desarrollar la relación bilateral a pesar de que "la situación internacional es compleja", en una aparente referencia a la crisis de Venezuela y el endurecimiento de las sanciones económicas sobre su Gobierno por parte de la Administración de Donald Trump.

Los gobiernos de Cuba y Turquía coinciden en su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, frente a los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino en un momento de grave crisis política y económica en el país sudamericano.

El viaje del canciller turco a La Habana es el segundo en lo que va de este año de un representante del Gobierno de Erdogan, tras la visita realizada en febrero por la viceministra de Comercio, Gonca Yimaz Batur, para asistir a la primera sesión del Comité Empresarial Cuba-Turquía.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2018 los 44 millones de dólares, y este año La Habana y Ankara planean elevar esta cifra hasta los 50 millones de dólares y alcanzar los 200 millones en el futuro.

El sector textil, la agricultura, el turismo y el transporte marítimo y aéreo son algunas de las áreas con oportunidades de negocios para ambas naciones.

Los gobiernos de Cuba y Turquía, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1952, han relanzado en los últimos años sus vínculos comerciales e intercambios de alto nivel, y también cooperan en plataformas regionales e internacionales.

Sus relaciones diplomáticas recibieron un nuevo impulso con la visita de Erdogan a La Habana en 2015, cuando fue recibido por el entonces presidente de la Isla, Raúl Castro.

En 2017, Bruno Rodríguez se convirtió en el primer canciller cubano en visitar Ankara, donde resaltó el buen desarrollo de las relaciones con el país euroasiático durante un encuentro con su homólogo turco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.