Back to top
Salud Pública

¿Por qué el 'alarmante' aumento de embarazos ectópicos en Ciego de Ávila?

Estas son algunas de las hipótesis que manejan las autoridades médicas sobre la alta incidencia del fenómeno.

Ciego de Ávila

El registro de 232 embarazos ectópicos en 2018 y de más de 50 en lo que va de año en Ciego de Ávila han puesto en alerta a las autoridades médicas de la provincia cubana, quienes consideraron el incremento en la incidencia de este fenómeno como "preocupante".

Luis Carmenate Martínez, jefe del Programa Provincial de Obstetricia y Ginecología, pidió "colaboración" a quienes laboran en hospitales, medios de comunicación, el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros implicados para "frenar el alza de los casos", recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Carmenate atribuyó el aumento de estos embarazos al inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y su tenencia sin el uso del condón, que "exponen a las mujeres en edad reproductiva a conductas riesgosas para su salud, en la medida en que se contagian por infecciones de trasmisión sexual como la gonorrea y la clamidia, las cuales dañan las trompas y ocasionan la inflamación pélvica".

Mencionó también como otros factores de riesgo la edad (mayor de 35 años), el hábito de fumar, embarazo ectópico previo, embarazos después de ligaduras de trompas fallidas, la manipulación de los órganos internos de las pacientes por la colocación de dispositivos intrauterinos, cirugías previas de las trompas, procederes intrauterinos como legrados y regulaciones menstruales.

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo, después de ser fecundado, no se desplaza hasta el útero para su implantación y desarrollo normal, debido a obstrucciones en la trompa, por lo que crece en esa estructura y ocasiona una hemorragia interna, explicó el especialista.

El tratamiento de esta afección es quirúrgico, alertó.

Se refirió al embarazo ectópico como un "gran simulador" porque no siempre se presenta igual, de ahí el alto riesgo para quienes lo padecen. Sus síntomas pueden traer confusión y presentarse como un aborto en cualquiera de sus formas, una apendicitis, una infección urinaria o como un proceso inflamatorio pélvico.

Dijo que pueden alertar de este padecimiento "dolor en el bajo vientre, sangramiento vaginal en tipo de manchas, trastorno o la falta de menstruación, el desmayo o la pérdida del conocimiento, la marcada palidez y la distensión abdominal".

El lugar en el que con más frecuencia se implanta el embarazo ectópico, o extrauterino, que por sus raíces griegas significa "fuera de lugar", es en las trompas de Falopio, pero también —aunque raramente— lo puede hacer en el ovario, en el cuello uterino y en el abdomen, dijo el funcionario del Programa Materno Infantil en Ciego de Ávila.

El Gobierno cubano reconoció que la tasa de embarazo adolescente es alarmante, con 51,6 casos fecundados por cada 1.000 menores de 20 años, según cifras reportadas ya en 2014.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.