Back to top
Sucesos

'Comienza el mes que quisiera borrar del calendario': A un año del accidente aéreo en Cuba

La única sobreviviente del desastre resume el ánimo de los familiares de 112 personas fallecidas.

La Habana

El próximo 18 de mayo se cumple un año del desastre aéreo del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air, rentado por Cubana de Aviación Cuba, en el que murieron 112 personas. El mensaje más contundente resumido en unas pocas, pero conmovedoras palabras, lo traía esta semana la única sobreviviente del accidente.

"Comienza el mes que quisiera borrar del calendario", escribió la joven Mailén Díaz Almaguer en su perfil de Facebook.

Díaz Almaguer, a quien sus cientos de seguidores describen como una "guerrera", estuvo hospitalizada diez meses.

La muchacha fue una de las tres personas con vida rescatadas del lugar del accidente. La única que no pereció. Ha tenido un intenso tratamiento de recuperación, tras los numerosos daños físicos y psicológicos que sufrió, que incluyen la amputación de una pierna.

La salida del hospital de la joven ocurrió el pasado mes de marzo. Pocos días antes las autoridades cubanas habían anunciado que la investigación sobre las causas del accidente aéreo estaba casi concluida. Casi dos meses más han transcurrido desde entonces y aún no se han hecho públicas las conclusiones.

En su publicación del pasado miércoles, Mailén quiso recordar a las víctimas del desastre aéreo: "Dios me ha dado suficiente fuerza para seguir adelante, pero este mes destruyó cientos de familias y un pueblo entero", dijo en una respuesta a uno de los mensajes de ánimo que le llegaron.

Carlos Alberto Martínez Blanco, el jefe del equipo médico que la atendió en el Hospital Calixto García, también quiso dar aliento a la joven de 20 años.

"Eres fuerte e inteligente y seguramente con muchos planes futuros, eres fuente de inspiración y esperanza para muchos que necesitan fortalecer el espíritu y la autoestima para seguir adelante sin dejarse vencer, ellos cuentan contigo y con el ejemplo que tú representas", escribió en un mensaje en el que se presentó como su Pa'.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.