Back to top
Sucesos

Una semana sin noticias de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

'Cuando Elián (González) y los Cinco (espías cubanos) se movilizó un país entero pidiendo su liberación (...) ahora deberíamos hacer lo mismo o más', exigen en Twitter.

Nairobi

Desde el 23 de abril, cuando el titular del Ministerio de Salud cubano, José Ángel Portal, tuiteó que había conversado con su homóloga de Kenia sobre las "acciones por parte de su Gobierno para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados", no ha habido nuevas noticias de los galenos cubanos raptados por una milicia en ese país africano.

Portal, sin ofrecer ningún detalle de esa conversación, se limitó a tuitear que se seguía investigando el caso y que "los demás integrantes de la brigada médica cubana en Kenia se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país".

Desde entonces trascurrió una semana. El Twitter del ministro ha compartido decenas de mensajes sobre la visita del Consejo de Ministros a Matanzas, el desfile por el Primero de Mayo, condenando la activación del título III de la ley Helms-Burton, e incluso felicitando al comandante de la Revolución Ramiro Valdés por su cumpleaños. Pero ni una palabras sobre el paradero y estado de salud de los médicos.

Tampoco la prensa de Kenia ha ofrecido nuevos reportes del tema. Este viernes, el diario Business Daily comentaba el traslado de diez de los profesionales cubanos que fueran retirados por razones de seguridad del área fronteriza.

Según ese medio, los médicos de la Isla fueron desplegados en el Hospital Nacional Kenyatta, el Nacional de Lesiones de la Columna Vertebral, el de Mathari y el condado de Kiambu.

"Esta es una medida de seguridad tomada para que todos los médicos estén a salvo. Sin embargo, los puestos son temporales. En este momento están ofreciendo servicios en su área de especialización porque todavía los necesitamos", dijo el secretario administrativo jefe de Salud, Rashid Aman.

El reporte señala que esos traslados supondrán dificultades extra para los pacientes, que deberán viajar largas distancias para acceder a la atención especializada.

Por ahora, las gestiones para rescatar a los médicos cubanos secuestrados el pasado 12 de abril en Mandera, zona fronteriza entre Kenia y Somalia, parecen no prosperar y el caso permanece en el misterio.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el rapto de Assel Herera Correa y Landy Rodríguez Hernández, y el asesinato de uno de los escoltas de ambos.

Tampoco existe demanda de rescate, si bien el Gobierno de Kenia aseguró desde que se conocieron los sucesos que no pagaría a los terroristas.

Las autoridades locales no han hecho ningún pronunciamiento acerca de la evolución de las gestiones para conseguir su liberación, y también se desconoce el progreso de las gestiones que habrían realizado ancianos de la comunidad que fueron enviados al área donde supuestamente están retenidos los cubanos para negociar una salida.

Ante el silencio del ministro de Salud cubano, Jorge Luis León Delgado exigió en el perfil de Twitter de Portal: "¡Pero den noticias, digan qué se ha hecho para rescatar a nuestros hermanos secuestrados! Cuando Elián (González) y los Cinco (espías cubanos) se movilizó un país entero pidiendo su liberación, ahora deberíamos hacer lo mismo o más, porque sus vidas están corriendo peligro."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.