Back to top
Emigración

Continúan las fugas: 14 cubanos escapan de otro centro migratorio en Chiapas

Emigrantes esperan noticias de familiares tras los hechos similares ocurridos la semana pasada en el sur de México.

Ciudad de México

Un total de 14 cubanos y dos salvadoreños huyeron en la madrugada del domingo de una estación migratoria localizada en Comitán, Chiapas, informaron medios locales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que 16 personas salieron de las instalaciones sin autorización, precisó Alerta Chiapas.

"Aprovechando la noche y forzando las protecciones de las ventanas, las personas abandonaron las instalaciones en las que se encontraban albergados", precisó el INM.

Los guardias de seguridad de la Estación Migratoria se percataron de la salida no autorizada, al hacer una revisión en la zona donde pernoctan los extranjeros durante la mañana del domingo.

Ante estos hechos, el INM anunció que reforzará las acciones de seguridad y protección de las personas albergadas en sus Estaciones Migratorias. Presentará también los casos ante las autoridades judiciales.

El pasado 10 de abril, el Instituto Nacional de Migración trasladó a un grupo de 108 cubanos de la estación migratoria de Tapachula a las subdelegaciones de Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

La edición digital de Alerta Chiapas precisó que en Comitán los emigrantes cubanos fueron repartidos en dos grupos: unos en la Subdelegación y otro en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Emigrantes esperan noticias de familiares tras la fuga de la semana pasada en Tapachula

Emigrantes cubanos esperaban el fin de semana tener noticias de sus familiares en la estación migratoria de Tapachula, en el sur de México, donde medio millar de compatriotas protagonizaron un motín y una fuga masiva el pasado jueves.

"Todo he intentado y nadie me atiende, 'solo espere', me dicen. Eso es otro proceso y todo es proceso y proceso y no nos solucionan nada", dijo a la AFP Wilfrido Piñero, de 41 años.

Piñero fue parte de los 545 migrantes que escaparon del establecimiento la semana pasada. Luego intentó volver por su esposa, pero ya no pudo ingresar.

Desde entonces aguarda afuera de la estación por noticias de su pareja, esperando que no haya sido deportada.

"Llevo tres días durmiendo en el banco ese", aseguró con la voz entrecortada y envuelto en el humo de cigarrillos que fuma constantemente.

Piñero y su esposa fueron detenidos por agentes migratorios el martes pasado cuando se hospedaban en un hotel de Tapachula y posteriormente trasladados a la estación migratoria.

Como muchos cubanos, ambos tramitaron un recurso de amparo ante jueces mexicanos que impide que sean detenidos y deportados, pero los agentes no lo reconocen.

"Dicen que el papel que nos dan no es válido, que no nos sirve, a muchos se lo rompen", explicó.

El INM dijo el viernes que los abogados que tramitan los amparos promueven "falsas expectativas" de poder circular libremente por territorio mexicano, sin precisar cuál es el alcance legal del documento.

José Verdugo, activista en favor de los migrantes, denunció que las autoridades migratorias no respetan la sentencia de los jueces.

"Realizan la detención y la deportación a sabiendas de la existencia de ese amparo", explicó.

Laisen Gómez también espera noticias de su esposa detenida. "Mi esposa tiene un amparo donde dice libre tránsito, no deportación y no detención", reclamó.

Gómez, de 32 años, es cubano, pero ya tiene nacionalidad estadounidense. Su esposa emigró de Cuba para reunirse con él, pero fue deportada.

Cerca de donde Gómez habló con la AFP salen camiones con migrantes que serán deportados.

El INM informó que el sábado 104 hondureños fueron deportados a su país.

En el caso de los cubanos, hasta el pasado 17 de abril unos 300 emigrantes han sido deportados a la Isla desde México. Son miles los que se encuentran varados en varios estados. Solo entre Chiapas y Juárez sumaban 3.000 cubanos a la espera de un permiso para continuar viaje a EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.