Back to top
Salud

Los médicos cubanos en El Salvador tenían beneficios negados a los locales, denuncia el gremio

La Habana no se ha pronunciado sobre el asunto.

San Salvador

Los médicos cubanos en El Salvador gozaban de beneficios salariales y condiciones de trabajo vedados a los galenos locales, señaló el Doctor Carlos Ramos Hinds, miembro de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) que solicitó se revisara su presencia en ese país.

Ramos Hinds reveló que, luego de revisar el contrato de servicio contraído entre ambos países, la Junta supo de los beneficios que recibían los médicos de Cuba, por encima de los profesionales de El Salvador.

"El salario mensual, más 250 dólares, como dinero de bolsa. Les pagaba alojamiento amueblado, teléfono celular, alimentación, transporte, boletos aéreos para que fueran a Cuba en las vacaciones y al final de la misión. Les pagaba 20 kilogramos de exceso de equipaje; una asistente para que los atendiera, un chofer y una serie de beneficios con la ventaja de que tenían derecho a celebrar todos los días festivos de El Salvador y además todos los festivos de Cuba. Son condiciones laborales… que ningún médico en El Salvador tiene", argumentó el funcionario en entrevista con Radio Martí.

Ramos Hinds explicó que los médicos salvadoreños "tienen salarios que son la tercera parte de lo que estaban pagando a los profesionales cubanos".

No obstante, una campaña del Gobierno salvadoreño contra la JVPM asegura que esa organización criminaliza a los cubanos.

En declaraciones el sitio El Salvador.com, la ministra Violeta Menjívar aseguró que los médicos cubanos "han sido criminalizados" y aseguró que va a demostrar que se habían cumplido los procedimientos legales para su ejercicio en en país.

Pero el Doctor Ramos Hinds asegura que no es así. Explicó que la ministra de Salud les solicitó la autorización para el ejercicio temporal de la Medicina en El Salvador de los cubanos para el periodo de junio de 2018 a junio de 2019; es decir, de manera retroactiva.

"Nosotros hicimos la observación de que no podíamos autorizar una misión en forma retroactiva. Le mandamos una correspondencia de que podíamos autorizar de enero a junio o de enero a enero, pero además tenían que cumplir con todos los requisitos que en el país se le pide a todo médico extranjero que ejerce temporalmente acá", indicó Ramos Hinds.

Luego la ministra informó la sustitución de tres integrantes de la Misión, y cuando se le exigieron los nombres de los nuevos galenos cubanos y su documentación en regla para efectuar la autorización, no recibieron respuesta.

"Como se habían dado varios plazos para presentar la documentación y nunca lo hicieron, se mandó una inspección para ver cómo estaba el trabajo en el hospital Santa Gertrudis, y confirmamos que habían estado trabajando de forma normal, aún sin contar con la autorización para hacerlo", reveló el galeno salvadoreño.

"El ejercicio no autorizado de la Medicina es un delito aquí y en cualquier parte del mundo", aseguró el funcionario, y dijo que tras descubrir lo anterior, enviaron notificación a la Fiscalía para verificar si había indicios de que se cometió delito.

El ministerio de Salud, recalcó Ramos Hinds, no hizo gestión por regularizar la situación de los profesionales cubanos. "Nuestra sorpresa fue que en lugar de buscar tramitar los requisitos legales para que la misión continuara, decidieron cerrarla, y de un día para otro sacar a todos los profesionales cubanos del país", comentó.

"Hay formas de autenticar una fotocopia de un título de Medicina, pero como Cuba no es suscriptor del Convenio de La Haya, los apostilles no sirven para autenticar documentos cubanos", aseguró.

"La otra manera era confrontar los originales con las fotocopias, entonces las fotocopias adquieren validez (…) aquí y en todos lados del mundo piden los originales. Yo lo sé por experiencia directa en Estados Unidos, México y España", explicó Ramos Hinds.

El Gobierno de Cuba retiró a sus médicos de El Salvador tras el inicio de la investigación de la Fiscalía de ese país, según lo confirmó esta semana la ministra Violeta Menjívar.

Desde 2015, funciona un centro oftalmológico especializado en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente. Allí, médicos de Cuba llegados a raíz de un convenio entre La Habana y los gobiernos del FMLN, han estado haciendo cirugías desde 2018.

Si bien no ha habido comunicación oficial de La Habana sobre este asunto, algunos medios han relacionado la suspensión de la misión médica con la próxima asunción presidencial del derechista Nayib Bukele en El Salvador. Las aclaraciones del Doctor Ramos Hinds indican que son otras las razones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.