Back to top
Política

Un centenar de congoleños que estudian Medicina en Cuba serán deportados por órdenes de Brazzaville

El grupo se encuentra retenido en una residencia, bajo estrecha vigilancia militar e incomunicado.

La Habana

Un total de 99 estudiantes congoleños de Medicina en Cuba se encuentra retenido, controlado por un dispositivo de seguridad, a la espera de la deportación a su país por órdenes de Brazzaville, según informó el grupo en Facebook Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (No vuelvo sin mi diploma).

El grupo, que se ha encargado de mantener actualizada la situación de los jóvenes desde que comenzaran la huelga en sus residencias estudiantiles demandando el pago de 27 meses de becas atrasadas, dirigió una misiva a los padres para informarles del estado de los alumnos, con una lista de los implicados.

La nota aclaró que en ningún momento se ha tratado de la devolución de más de 250 estudiantes, "sino de 99, tras los recientes incidentes causados por el movimiento de huelga lanzado el 25 de marzo de 2019 por todos los estudiantes congoleños en Cuba".

"Esta huelga en ninguna forma ha sido la obra de cualquier líder manipulado por fuerzas oscuras como ha declarado Brazzaville. En efecto desde el jueves 18 de abril, nuestros 99 colegas están retenidos en una residencia bajo alta vigilancia militar y ninguna comunicación con el exterior está permitida", añadió la declaración.

Dos días antes de la detención de los estudiantes de Medicina, Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana al ministro de Asuntos Exteriores del Congo, Jean-Claude Gakosso, quien le entregó un mensaje del mandatario del país africano, Denis Sassou-Nguesso, en medio de la polémica por las protestas de los jóvenes, reprimidas por la Policía cubana.

Según explicó el grupo en su publicación, han presentado "recursos legales de acuerdo con la ley cubana", y han "lanzado una petición ante las autoridades" de la Isla por la liberación y la reincorporación académica de los detenidos.

Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome subrayó que en la lista de los congoleños arrestados, que compartió en el mismo post, "se encuentran estudiantes brillantes, dinámicos y respetuosos".

El pasado 9 de abril el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba admitió en un comunicado "algunos incidentes" que se habían registrado con los becarios del Congo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, "asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país (…) para pagarles su estipendio".

El MINSAP indicó entonces que los incidentes adquirieron "formas violentas" el día 8, "lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles" ubicadas en barrios de la periferia de La Habana.

La institución dejó claro que tales indisciplinas no serían permitidas y que se adoptarían "las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente" en la Isla.

Las imágenes de las protestas de los jóvenes congoleños y la represión de la Policía cubana circularon a través de las redes sociales días antes del reconocimiento del MINSAP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.