Back to top
Salud

El Gobierno de Kenia reubica a médicos cubanos retirados del área fronteriza

Ambos profesionales trabajarán en los poblados de Kihara y Tigoni, provincia de Kiambu.

Nairobi

El Gobierno de Kenia ha trasladado a dos de los doctores cubanos que fueran retirados de los condados fronterizos luego de que a inicios de mes dos médicos de la Isla acabaran secuestrados por una milicia armada.

El gobernador de la provincia de Kiambu, Ferdinand Waititu, comunicó que recibió esta semana a dos médicos miembros de la misión de un centenar que La Habana tiene desplegada en esa nación africana.

Tras la retirada, que las autoridades locales decretaron como medida de seguridad para proteger a los cubanos de nuevas situaciones de peligro, Waititu dijo que había reclamado a los doctores que estaban ubicados en los distritos de Garissa, Lamu y Wajir.

Sin mencionar la identidad de los doctores, el funcionario comentó que el condado de Kiambu daba "la bienvenida a los dos doctores cubanos. Ellos se suman a otros dos que tenemos desplegados en nuestras instalaciones".

Según el medio Daily Nation, ambos profesionales trabajarán en los poblados de Kihara y Tigoni.

Este lunes, otros dos doctores cubanos que habían estado ubicados en el condado del río Tana llegaron a Nairobi, aseguró la publicación.

Las gestiones para rescatar a los médicos cubanos secuestrados el pasado 12 de abril en Mandera, zona fronteriza entre Kenia y Somalia, parecen no prosperar y el caso permanece en el misterio.

Así lo aseguró el martes el diario keniano The Star, que indicó que si bien se sospecha que el secuestro habría sido ejecutado por una milicia yihadista del grupo Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el rapto de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, así como el asesinato de uno de los escoltas de ambos.

Tampoco existe demanda de rescate, si bien el Gobierno de Kenia aseguró desde que se conocieron los sucesos que no pagaría a los terroristas.

Las autoridades locales no han hecho ningún pronunciamiento acerca de la evolución de las gestiones para conseguir su liberación. La pasada semana, la canciller de Kenia, Monica Juma, tampoco ofreció detalles sobre el caso.

Este martes, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, se limitó a tuitear que había conversado con su homóloga Sicily Kariuki y que el Gobierno del país africano sigue investigando el caso.

Apuntó también que "los demás integrantes de la brigada médica cubana en Kenia se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país".

El Gobierno cubano había comunicado que los médicos que mantiene en Kenia tienen "disposición de continuar" en el país, pese al secuestro.

"Los médicos cubanos en Kenia han reiterado su disposición de continuar su servicio en ese país, donde son reconocidos por el pueblo y los pacientes en general", publicó el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.