Back to top
Política

Bruno Rodríguez: 'La política exterior de EEUU ha sido secuestrada por personajes oscuros'

'El Departamento de Estado se afana en decenas de capitales de todo el mundo en movilizar esfuerzos para agredir económicamente a Cuba', dice.

La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, negó una vez más la presencia militar cubana en Venezuela y exigió a Washington que entregue pruebas al respecto en una comparecencia este jueves en La Habana en la que atacó la política exterior de EEUU hacia América Latina y en específico hacia La Habana.

Para Rodríguez, "personajes oscuros" como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton o representantes políticos cercanos a Donald Trump, han "secuestrado" la política exterior de Washington.

En tal sentido, el ministro quiso "denunciar que el Departamento de Estado se afana en decenas de capitales de todo el mundo en movilizar esfuerzos para agredir económicamente a Cuba".

Pidió a la Administración Trump "detener la insensatez" y la que describió como una "peligrosa escalada" internacional "por el bien de los pueblos de Cuba y la región" y la propia "seguridad nacional de EEUU".

"El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente", añadió.

Apeló a los gobiernos, parlamentos, organizaciones, movimientos sociales, intelectuales, a la acción de la Asamblea General de la ONU, de la Organización Mundial del Comercio y otras instancias multilaterales para pronunciarse contra las medidas de Washington contra La Habana.

En torno a las sanciones a los viajes y envíos de remesas aprobadas la pasada semana por EEUU y a la activación del título III de la Ley Helms-Burton, el canciller aseguró que "castigan a las familias cubanas, a todas sin excepción, y castigan a las familias de residentes en ese país (…) las familias cubanas no deberían ser rehenes de la política interna de EEUU."

No obstante, ratificó la disposición del Gobierno cubano a cooperar con Washington en terrenos de beneficio mutuo, y llamó al diálogo sobre cualquier tema a partir del "respeto a la independencia y soberanía, en un plano de igualdad y de beneficio recíproco".

Rodríguez Parrilla aseguró que su Gobierno continuará fortaleciendo sus vínculos con la comunidad cubana residente en Estados Unidos. "Buscaremos la forma de superar obstáculos y acercarlos a la patria, para impedir que las acciones de un gobierno hostil y soberbio afecten los vínculos", dijo. 

El canciller criticó que la Isla se vea en medio de una competencia feroz entre republicanos y demócratas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.