Back to top
Política

Raúl Castro y Díaz-Canel le cumplen un sueño a Fidel en una mansión de los Bacardí

El general aprovecha para asegurar que 'a pesar de los problemas tenemos que seguir avanzando poco a poco'.

Santiago de Cuba

El expresidente Raúl Castro inauguró este martes una escuela para niños discapacitados en Boniato, comunidad montañosa de Santiago de Cuba, donde estudiarán alumnos de las cinco provincias orientales que padecen diversas discapacidades.

Junto al general y primer secretario del Partido Comunista, asistieron al acto el gobernante Miguel Díaz-Canel y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó el diario oficial Granma

La escuela, nombrada Amistad Cuba-Vietnam, tiene capacidad para atender a unos 120 niños con discapacidades físico-motoras. En estos momentos cuenta con 78 alumnos y la atienden 131 trabajadores.

El centro se ubica en una antigua casona de campo, nombrada Villa Elvira por Emilio Bacardí, patriota, magnate e intelectual cubano, primer alcalde republicano de Santiago de Cuba, que la regaló en 1900 a su esposa, Elvira Cape.

Con esta institución se cumple una vieja promesa de Fidel Castro, que en 1989, al inaugurar una instalación semejante en La Habana, dijo que "próximamente" estarían listas sus homólogas para los niños de las provincias centrales y orientales.

Han tenido que pasar tres décadas, no obstante. Por ello, Castro aprovechó para asegurar que "a pesar de los problemas tenemos que seguir avanzando poco a poco", mientras recordó que aquella inauguración de 1989 sucedió en tiempos "mucho más duros."

En una de sus contadas alocuciones públicas recientes, el general instó hace menos de dos semanas a los cubanos a "estar preparados para la peor variante" de la economía, en un momento en que el endurecimiento del embargo de EEUU y la escasez hacen sonar las alarmas en el país, que teme regresar a la intensa crisis del "Período especial".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.