Back to top
Alimentación

El Gobierno compra carne vacuna de Paraguay, pero los cubanos no saben adónde va

La Cancillería paraguaya dice que hizo exportaciones a la Isla por 2.000.000 de dólares en 2018.

Asunción
Un frigorífico en Paraguay.
Un frigorífico en Paraguay. ÚLTIMA HORA

Paraguay confía en que la visita de una delegación de técnicos del Ministerio de Agricultura de Cuba al país suramericano sirva para incrementar la venta de productos cárnicos al mercado cubano y mejore las cifras de 2018, según informó este lunes la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Los técnicos de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Cuba iniciaron su agenda en el país, que se prolongará hasta el próximo 7 de mayo, con recorridos por distintos frigoríficos, como se conoce a las empresas paraguayas congeladoras de carne, reportó EFE.

Hasta el momento, un total de 17 compañías cárnicas paraguayas están habilitadas por el Ministerio de Agricultura cubano para enviar sus productos a Cuba, que van desde cortes de carne bovina, porcina y aviar hasta productos lácteos.

Cuba autorizó en noviembre de 2016 la importación de carne bovina, porcina y de aves de Paraguay, así como de productos lácteos y derivados del país sudamericano y sin ningún tipo de cupo.

La Dirección de Comercio Exterior e Inversiones de la Cancillería paraguaya informó de que las exportaciones de Paraguay a Cuba, en general y no solo de carne, superaron los 2.000.000 de dólares en 2018.

En cuanto al envío de carne, la Cancillería sostiene que se produjo un incremento del 60%, si bien no precisó las cifras concretas ni el destino de esas importaciones.

En lo que va de año, las exportaciones paraguayas al país caribeño se situaron en los 534.438 dólares, según la misma fuente.

Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de carne del mundo, con fuertes competidores en la región sudamericana como Argentina, Brasil y Uruguay. 

Cuba sufre una creciente escasez de alimentos, lo que ha llevado al mesianismo del régimen a proponer, en la boca del comandante de la Revolución Guillermo García, la cría intensiva de cocodrilos, jutías, e incluso, avestruces.

Además, en noviembre pasado, durante la visita oficial a la Isla del mandatario español Pedro Sánchez, ambos gobiernos suscribieron un preacuerdo para que el país europeo suministrara tres de cada diez pollos que se consuman en la Isla.

Los cubanos se preguntan si esas importanciones acabaron realizándose, dado que ahora mismo en los mercados en moneda convertible, el pollo congelado está racionado a dos paquetes por persona y productos como el huevo de gallina escasean.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.