Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 03:36 CEST
Política

Cuba Study Group: las nuevas sanciones de EEUU tendrán un 'efecto contrario' al buscado

La Embajada de EEUU en Cuba. (AFP)

Las nuevas sanciones de Washington contra el régimen de La Habana son 'imprudentes y contraproducentes', diagnosticó Cuba Study Group, organización proclive al acercamiento entre EEUU y Cuba.

Según un informe dado a conocer después de conocerse la activación del título III de la ley Helms Burton y el anuncio de nuevas restricciones a los viajes y envíos de remesas, Cuba Study Group indicó que todo ello "dañará seriamente al pueblo cubano y a todos los sectores de la sociedad civil de la Isla, incluyendo a los disidentes y al creciente sector privado."

El informe, divulgado por Ricardo Herrero, presidente de la organización, asegura que si bien el propósito declarado de las nueva medidas es "mejorar las perspectivas para la democracia, es muy posible que tengan el efecto contrario."

El análisis asegura que las medidas anunciadas por la Administración Trump estimulan el "enfoque aislacionista que ha probado ser inefectivo durante seis décadas."

El diagnóstico asegura que los cambios en Cuba deben venir de dentro de la Isla, por lo que "la sociedad civil es un catalizador indispensable para cualquier cambio y los actores independientes de todo tipo se benefician directamente del acceso a la información y a los recursos que provienen del vínculo con los EEUU".

Cuba Study Group asegura que las nuevas medidas "debilitarán al pueblo cubano" de manera mucho más grave que al Gobierno. 

"Las restricciones de las remesas dañarán a las familias y a los actores de la sociedad civil en Cuba, como disidentes, periodistas, grupos religiosos, académicos y otros", además de a "la formación de capital para el sector privado", asegura.

Mientras que las restricciones a los viajes "aislarán al pueblo cubano de EEUU e impedirán a los viajeros estadounidenses, los mejores embajadores de los valores americanos, del intercambio directo con los cubanos ordinarios".

Además, Cuba Study Group expresó su preocupación por la activación de los capítulos III y IV de la Helms Burton. Estos, aseguran, "cierran la puerta a la posibilidad de negociaciones bilaterales con el Gobierno cubano."

Advierte que, además de aislar a EEUU y debilitar el potencial para una cooperación internacional en la política sobre Cuba y Venezuela, las medidas son preocupantes en un momento en que "Rusia y China están expandiendo su influencia en la región." 

No obstante estos señalamientos, el grupo asegura en su análisis comprender los apoyos que han recibido las medidas: "En los cuatro años desde que EEUU y Cuba normalizaron sus relaciones diplomáticas, el Gobierno de La Habana ha hecho demasiado poco para estimular un entorno más inclusivo para la integración de la diáspora en la sociedad cubana. La lentitud de la reforma interna y los estrechos controles sobre el sector privado también alimentan la frustración, galvanizando a quienes apoyan las fallidas estrategias políticas de Estados Unidos."

Cuba Study Group recuerda al régimen cubano que para estimular los impulsos de acercamiento debe crear un "marco legal para que los cubanos del exilio y de la Isla contibuyan más activamente a su futuro".

Advierten que las políticas del Gobierno cubano "continúan restringiendo tales asociaciones" y que actores de la sociedad civil rutinariamente "hacen propuestas que son desoídas, mientras que los emprendedores domésticos tienen ambiciones que, bajo las actuales limitaciones regulatorias, son imposibles de realizar." 

"Mientras las autoridades de la Isla demoren en formalizar y dar la bienvenida a tales cambios, más su futuro permanecerá a merced de fuerzas políticas estadounidenses que están fuera de control", termina el reporte.

13 comentarios

Imagen de Balsero

Acaso no es más facil pedirle al régimen que haga una democracia y no ese paripé de apertura económica con 2 merólicos y 3 cafeterías? Por qué no mencionan los negocios discrecionales de GAESA y todo el conglomerado mercantilista y corrupto que funciona bajo el ala de lo que yo llamo Castro SA?

Imagen de Lagrange

Si uno se mete en la pagina de los miembros del CSG (http://cubastudygroup.org/about-us/members/#member_matthew_aho) lo primero que llama la atencion (a juzgar por sus resumés) es que esos muchachones en su vida han cogido un camello, no saben lo que es una claria, no saben lo que es un apagon y entonces, siempre al alcance de la nevera y del comedor, vienen a pontificar sobre lo que es bueno o malo para la nación cubana, porque en su About us/Our believes manifiestan que "Our mission is to help facilitate peaceful change in Cuba leading to a free and open society". ¿Alguien me puede decir, como despues de 6 decadas de fusilamientos, prisiones horrorozas, etc, esta manada de juniors perfumados siguen creyendo en un "peaceful change" en Cuba? Tremenda mierda es lo que son.

Imagen de Anonim

Mentira 6. Estados Unidos se aísla de Cuba. Este es el razonamiento más ilógico porque Cuba no tiene ningún peso ni en la economía ni en la política internacional; nadie se puede aislar de algo donde no sucede nada. Para dialogar hacen falta dos, y Castro ya demostró que no puede dialogar; el castrismo no merece el "beneficio de la duda", ni el "castigo al pecado y no al pecador". Una nueva generación de cubanos no merece pasar por lo que han pasado ya tres generaciones. El Cuba Study Group debe detener inmediatamente su campaña racista, humillante y colaboracionista, o dbe buscar mejores argumentos.

Imagen de Un Cubano Libre

El unico efecto contrario a los cubanos es, una Dictadura por seis decadas y que ha destruido la economia cubana, ya basta de la historia de que..El imperialismo es el culpable de todo.., Todo esto de estos grupos de estudiosos son los intereses. 

Imagen de Anonim

Mentira 5. Los estadounidenses son los mejores representantes de los valores de Estados Unidos. Esta es la expresión más racista y humillante de Cuba Study Group. Los cubanos no necesitan que nadie les enseñe valores democráticos y mucho menos los explotadores turistas estadounidenses. Los cubanos no quieren ser como los estadounidenses, lo que quieren es ser libres y el rágimen con la colaboración de empresas y gobiernos extranjeros coarta su libertad.

Imagen de Anonim

Mentira 4. Los cambios deben venir de dentro de ls isla. Este es el arguemnto de los nazis y de los esclavistas estadounidenses. Si eso fuera cierto todavía Francia, Bélgica, Holanda, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, etc., estuvieran bajo los nazis y los esclavos del sur de Estados Unidos todavía fueran esclavos. Los seres humanos tienen la obligación de socorrer a otros que no pueden defenderse a sí mismos. Esa es en parte la razón de existir de Naciones Unidas.

Imagen de Anonim

Mentira 3. El enfoque aislacionista ha sido inefectivo, es cierto; la diplomacia estadounidense no ha podido controlar la intervención de Castro en una decena de países latinoamericanos en las décadas pasadas, pero no es por las leyes sino por el mal uso de las leyes.

Imagen de Anonim

Mentira 2. Dañará a todos los sectores de la sociedad civil y al sector privado. En Cuba no hay sociedad civil porque no hay libertad de expresión, ni sector privado porque no hay mercado libre, así que no las cláusulas los pueden "dañar"; todos, activistas y vendedores quincalleros, están sujetos a pequeñasy frágiles actividades simbólicas miserables que ejecutan bajo persecución, acoso, castigo y cárcel.

Imagen de Anonim

Mentira 1. Dañará seriamente al pueblo. El régimen es el responsable del bienestar del pueblo porque lo tiene bajo su control, no los subsidios familiares, las humillantes limosnas y recarguitas, ni los turistas estadounidenses. El bienestar del pueblo no puede depender de la mendicidad. El Cuba Study Group tiene que detener inmediatamente la ineceptable promoción de una sociedad de mendigos para Cuba.

Imagen de Medicus

Bueno "Cuba Study Group" dejen de estar haciendo el papel de brujeros (adivinadores) y veamos en la práctica el efecto real de las medidas. No intenten echar miedo (esa maniobra de "Uuujuhhh que viene el Coco" apesta a receta castrista y ya nos las conocemos bien) ni nos vengan con cuentos (" los cambios en Cuba deben venir de dentro de la isla") ¿Cómo esperar cambios sustanciales en un país con una represión brutal y dónde la mayoría de sus habitantes ha desarrollado un síndrome de indefensión adquirida?.... ¿Uds. son ........, o se hacen? Sólo basta leer el nombre de algunos de los miembros de la susodicha organización para comprender por dónde es que van los tiros. Follow the money, follow the money!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.