Back to top
Negocios

Unos 20 hoteles gestionados por empresas españolas en Cuba estarían en riesgo por la Helms-Burton

Las compañías quitan hierro al asunto presentándose como administradores, pero abogados advierten de los peligros.

Madrid

Casi una veintena de hoteles gestionados por empresas españolas en Cuba se podrían ver afectados por la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas en tribunales de Estados Unidos contra quienes se beneficien de propiedades confiscadas por el castrismo.

Según la publicación española El Economista, se podrían ver perjudicados al menos seis inmuebles gestionados por Iberostar, 11 administrados por Meliá (incluyendo los Paradisus) y los cuatro de H10. Todos están en régimen de gestión o copropiedad con el Gobierno cubano.

Las empresas españolas han minimizado el impacto que pueda tener sobre ellas la aplicación del título III, ya que actúan como administradoras.

Meliá dijo que no tiene bienes que pudieran ser objeto de reclamación en Cuba.

"Confirmamos la no propiedad de Meliá de bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación tras su expropiación en la década de 1960, y afirmamos que, de dirigirse alguna reclamación contra algún hotel, nuestro papel sería el de meros gestores hoteleros, con un rol equivalente al del resto de actores de la cadena de valor del negocio turístico", señaló la cadena la española, que opera desde hace 30 años en Cuba.

NH ha descartado que la aplicación total de la ley vaya a afectarle puesto que solo opera dos hoteles en la Isla en régimen de gestión y asegura que no tienen grandes inversiones realizadas. En este punto, señala que las reclamaciones irían contra los propietarios de los edificios.

Sin embargo, la ley Helms-Burton, que fue aprobada en 1996, abre la puerta a que tanto propietarios actuales de los inmuebles como las empresas que explotan los mismos puedan recibir una demanda.

El abogado José Antonio de Alarcón, de Hosteltur, dijo que la decisión de la Administración de Donald Trump "deja la puerta abierta a que cualquier persona física o jurídica que crea que un activo suyo: un inmueble o algún derecho que tuviera de alguna sociedad que tuviera propiedades, o una empresa, una fábrica, un hotel… cualquiera que antes del año 1959 tuviera algo que el régimen castrista hubiera confiscado, tiene ahora derecho a presentar una reclamación de daños y perjuicios contra quien actualmente lo explote".

Las compañías hoteleras son las empresas españolas con más presencia en Cuba.

Según El Economista, Meliá gestiona 39 establecimientos y recientemente ha firmado un acuerdo con el Gobierno cubano para renovar las licencias hasta 2042 con una inversión prevista de 350 millones. Por su parte; Iberostar cuenta con 14 hoteles, mientras que H10 tiene cuatro; Barceló gestiona tres mediante un acuerdo con Gran Caribe; y Globalia y NH, dos cada una.

Cuando Estados Unidos puso en marcha la ley en 1996 se estimó que podrían recibirse 200.000 demandas en los juzgados estadounidenses por parte de ciudadanos que ahora viven en Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.