Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 10:54 CEST
Política

La Habana vuelve a negar vínculos represivos con Caracas y rechaza el ultimátum de EEUU

Altos mandos cubanos junto al ministro de Defensa de Venezuela. (MARTÍ NOTICIAS)

El Gobierno de Cuba reiteró este jueves que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, aunque advirtió de que es un "derecho soberano de dos países independientes" determinar cómo colaborar en el sector de la Defensa, al tiempo que rechazó un nuevo ultimátum de EEUU.

El Gobierno cubano refutó las acusaciones del país vecino sobre su responsabilidad en la crisis del país petrolero, en una extensa declaración oficial en la que condenó las nuevas medidas de presión anunciadas por Washington, entre ellas la activación del título III de la ley Helms-Burton y nuevas restricciones a las remesas y los viajes.

La Habana insistió en que EEUU "miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano", el principal aliado del país caribeño en Latinoamérica.

En el texto, publicado en las portadas de los principales diarios del país y replicado por el sitio oficial Cubadebate, las autoridades de la Isla acusaron a la administración estadounidense y sus aliados de aplicar sanciones concebidas para "asfixiar económicamente" a Venezuela y "generar sufrimiento en la población".

"Washington llega al extremo de presionar a Gobiernos de terceros países para que intenten persuadir a Cuba de que retire este supuesto e inverosímil respaldo militar y de seguridad, e incluso para que deje de prestar apoyo y solidaridad a Venezuela", indica el comunicado.

Según el Estado cubano, los servicios de inteligencia estadounidenses tienen "evidencias más que suficientes, seguramente más que ningún otro Estado, para conocer que Cuba no posee tropas ni participa en operaciones militares ni de seguridad en Venezuela".

"Si bien, es un derecho soberano de dos países independientes determinar cómo cooperar en el sector de la defensa, lo que no le corresponde a Estados Unidos cuestionar", subrayó el Gobierno caribeño, que recordó que los cerca de 20.000 colaboradores cubanos en Venezuela solo prestan "servicios sociales básicos".

A fines de marzo, ante un desmentido del Canciller Bruno Rodríguez a acusaciones de la participación cubana en la represión en Venezuela, el mayor general retirado Hugo Carvajal, que fuera cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, llamó al titular de Exteriores cubano "irresponsable y descarado".

"No publico lista y ubicación de agentes cubanos en Venezuela por evitar un estado de conmoción. Esta información la envié a quien corresponde. Tu mentira será desmontada junto al aparato de Inteligencia cubano", escribió en un mensaje Carvajal, quien se desempeñó como director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar.

En las últimas semanas han salido a la luz en varios escenarios testimonios de personas que denunciaron la participación cubana en la represión en Venezuela, y que han asegurado ser víctimas o haber reconocido a cubanos dentro de las fuerzas armadas y de seguridad en Venezuela y también en Nicaragua.

El mes pasado, el Ejecutivo que preside Miguel Díaz-Canel calificó de "infame" otra imputación de Washington, según la cual, el régimen cubano mantiene un ejército privado en Venezuela y exhortó a EEUU a presentar evidencias al respecto.

Desde que comenzó la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la juramentación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, La Habana ha ratificado reiteradamente su apoyo incondicional al Gobierno de su aliado político y económico más cercano y ha acusado a EEUU de desatar una guerra "no convencional" en su contra.

El régimen también ha declarado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EEUU de Guaidó como presidente interino de ese país es el control de los "vastos recursos" de la potencia petrolera.

Caracas y La Habana son estrechos aliados desde que en 2000 los difuntos Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el Gobierno sudamericano comenzó a proveer a la Isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales.

Para La Habana, según la declaración de este jueves, "debe quedar absolutamente claro" que la "firme solidaridad" hacia Venezuela es un "derecho de Cuba como Estado soberano".

"Ninguna amenaza de represalia contra Cuba, ningún ultimátum ni chantaje del actual Gobierno estadounidense va a desviar la conducta internacionalista de la nación cubana", señala el documento.

El Gobierno de EEUU anunció este miércoles que, a partir del próximo 2 de mayo, activará por primera vez en más de 20 años los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, aprobada en 1996.

La medida que más polémica internacional ha provocado ha sido la reactivación del título III, que permite reclamar ante cortes de EEUU bienes expropiados tras la Revolución, lo que podría propiciar miles de demandas contra compañías extranjeras asentadas en el país caribeño.

3 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Ya ni mencionan la frase famosa..." Intromisión de los asuntos internos de un país"...Estos comunistas son unos descarados, pero ya se les está acabando el argumento y con la Internet no pueden. Tic, tac, tic, tac...!

Imagen de Orion

Desde luego que tienen que caerse de culo negando la intromision castrocomunista en todos los sectores estrategicos de las fuerzas armadas venezolanas. Fidel Castro y Chavez probablemente llegaron a un acuerdo con respecto a esta cuestion para asegurar la influencia y permanencia castrocomunista  en Venezuela. Todo esto como concesion de la colonia de Venezuela a la metropolis Cuba. Castro Y Chavez fueron dos ideologos con un odio extremo hacia los Estados Unidos. Odio que le obscurecieron la inteligencia y llevaron a sus paises a la ruina moral, social, politica y economica. Con respecto a Maduro este no sabe ni que cosa es un ideologo.

Imagen de bacu234

Estos kkastristas son los asesinos mas descarados, mentirosos he hipocritas que madre alguna haya parido. La historia los condenara por todos los crimenes cometidos en Cuba y en el mundo, como Venenzuela y Nicaragua. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.