Viernes, 24 de Mayo de 2019
Última actualización: 22:43 CEST
Política

La Unión Europea insta a sus empresarios en Cuba a 'contraatacar' ante la activación de la Helms-Burton

Hotel Cohiba, gestionado por la cadena española Meliá en La Habana. (BOOKING)

Autoridades de la Unión Europea se comprometieron el martes a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar" si son demandados por compañías de Estados Unidos cuando el Gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas por el castrismo, reportó EFE.

Vea también: ¿Qué dice la Helms-Burton sobre las demandas por propiedades confiscadas en Cuba?

"Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas americanas", declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Manservisi habló horas después de revelarse que este miércoles Washington anunciará la activación, a partir del 2 de mayo, del título III de la Ley Helms-Burton, endurecerá el embargo a Cuba y permitirá demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por el Gobierno de Fidel Castro después de 1959.

"La posición constante de la UE es la condena del bloqueo, considerar ilegal la medida (y) la implementación extraterritorial", dijo Manservisi tras firmar un acuerdo de colaboración con La Habana, informó Reuters.

Mientras, el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, declaró: "hemos detectado una gran preocupación de los empresarios. El objetivo que se persigue es crear confusión (...) y la UE se ha dotado de una legislación antídoto por el cual nuestros empresarios tienen la protección de la UE en caso de demandas o solicitudes de un juez de Estados Unidos".

Entre las empresas extranjeras con fuerte inversión en Cuba están la minera canadiense Sherritt International y la hotelera española Melia.

Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se han deteriorado con fuerza desde que Trump llegó a la Presidencia, haciendo retroceder parcialmente la distensión iniciada por su antecesor demócrata Barack Obama.

3 comentarios

Imagen de Amadeus

La UE no ha entedido bien de qué va esta historia. Si se aceptó la devolución o indeminización de bienes que fueron confiscados en los países socialistas, no veo cuál es la diferencia con Cuba. De la misma manera que las leyes europeas condena la utilización o tráfico con fines comerciales de bienes robados..  

Imagen de Ana Julia Faya

Verdad que Manservisi ha estado bien activo en Cuba. ¿Ya fue a Varadero?

Imagen de Balsero

La UE y su doble rasero. Saben de las confiscaciones al comienzo de la revolución (jamás pagadas), usan sus instalaciones, contribuyen a la esclavización de la mano de obra y son socios del régimen.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.