Back to top
Política

El Gobierno quiere enviar a Portugal a los médicos que sacó de Brasil

'Nuestros médicos van a los lugares donde no quieren ir los locales', asegura la embajadora de la Isla.

Lisboa

La embajadora cubana en Portugal, Mercedes Martínez Valdés, dijo este viernes que el Gobierno de Cuba tiene "toda la disposición" para colaborar con las autoridades de ese país europeo en la ubicación de médicos cubanos en las zonas donde haga más falta. 

"Actualmente tenemos nueve médicos cubanos desplegados en siete localidades portuguesas", recordó. "Pero tenemos toda la disposición de ofrecer a Portugal médicos cubanos, incluso con alguna experiencia en lengua portuguesa", afirmó, en abierta referencia a la urgencia de La Habana por recolocar a los miles de galenos que sacó de Brasil tras la cancelación unilateral del programa Más Médicos en ese país.

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron en una conferencia de prensa realizada tras una visita a la ciudad de Guarda, según reportó el canal TVI24.

La embajadora se cuidó de asegurar que los médicos de la Isla "no van a dejar sin trabajo a los médicos portugueses". 

"Nuestros médicos van a los lugares donde no quieren ir los médicos locales", aseguró Martínez Valdés, quien apuntó que es "en ese sentido que queremos tener mayor cooperación médica."

Según la funcionaria, la disponibilidad de la Isla fue comunicada al sector de los galenos del país y espera por un encuentro con el titular de Salud, para abordar el tema.

Agregó que una vez que estén creadas las condiciones, el Gobierno cubano tendrá "toda la disposición de continuar la colaboración con Portugal en el sector de la Medicina".

Las autoridades cubanas están a la búsquedas de nuevos destinos para sus programas médicos, a través de los cuales obtienen enormes beneficios. El MINSAP contrata a sus profesionales y les paga como salario una fraccción ínfima de lo que obtiene como retribución económica, pues la mayor parte del dinero va a las arcas estatales.

El argumento de que los galenos cubanos trabaja donde los médicos locales no, oculta que en su desprotección legal los isleños deben trabajar allí donde les asignan las autoridades del MINSAP.

Precisamente por laborar en una región insegura, este viernes los médicos cubanos Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron secuestrados por una milicia armanda en Kenia, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre la suerte que han corrido.

Herrera y Rodríguez forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegó el año pasado al país africano en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.