Back to top
Emigración

Una organización independiente ofrece amparo judicial a decenas de cubanos en Tapachula

Panamá devolvió a 126 emigrantes a la Isla en el primer trimestre del año. La Guardia Costera de EEUU intercepta a 11 balseros intentado llegar a la Florida.

Ciudad de México

La organización Dignificación Humana presentó 125 procedimientos de garantía (amparos) a favor de emigrantes cubanos y centroamericanos en Tapachula, Chiapas, para que puedan acudir a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en otro estado y realizar la solicitud de los documentos que les permiten continuar viaje a EEUU, informó el diario El Universal.

El director de la organización civil, Luis García Villagrán, informó que en la mañana del lunes un total de 125 emigrantes se presentaron en el Juzgado Primero de Distrito para solicitar la protección federal. Los demandantes consideran que sus derechos humanos han sido violentados por el INM ante el cierre de las oficinas de regularización el pasado 15 de marzo, por presuntas irregularidades en la expedición del oficio de salida.

García Villagrán indicó que los escritos fueron recibidos por las autoridades judiciales y que este mismo martes debían darles respuesta.

El activista explicó que acudieron a este recurso como última instancia ante la falta de atención del INM a más 2.000 cubanos que se encuentran varados desde más de 20 días en Tapachula.

Según García Villagrán el objetivo es que los emigrantes puedan viajar a estados como Veracruz o la Ciudad de México para que puedan concluir su trámite o solicitar el oficio de salida.

Dignificación Humana se encargó de presentar los procedimientos (juicios) de garantía de forma gratuita, de acuerdo con El Universal. La organización precisó, sin embargo, que "otros cubanos han solicitado los servicios de abogados".

El director de la ONG señaló que la publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que se establece en cierre por dos meses de la oficina de regularización migratoria servirá como evidencia para que el juez otorgue la protección para no ser deportados a Cuba al menos durante los 15 días hábiles que demorarían para realizar el solicitado trámite migratorio.

Si el juez falla favorablemente, una caravana de unos 300 cubanos a bordo de autobuses podría partir hacia los estados donde continuarían el papeleo para el salvoconducto.

Mientras, en la estación migratoria Siglo XXI continuaban las tensiones en el campamento improvisado que mantienen decenas de emigrantes, también de Haití, Asia y África.

El fin de semana el emigrante cubano Denis Hernández Barona se "crucificó" durante tres horas frente al centro para demandar la reactivación de los trámites y protestar contra las últimas deportaciones.

El pasado viernes, 57 cubanos que estaban ilegalmente en México fueron devueltos a la Isla.

El pasado 27 de marzo llegaron a La Habana otros 68 cubanos: 45 hombres, 20 mujeres y una menor de edad. En una cobertura poco usual, aunque sin hurgar en la raíz del problema, la prensa oficial se ha hecho eco del arribo de ambos vuelos. En sus reportes se ha limitado a advertir "sobre los riesgos de la migración irregular, traducidos en vejaciones, violencia o incluso la pérdida de la vida".

En la ciudad de Tapachula hay miles emigrantes de la Isla y en Ciudad Juárez hay otros 2.000. Mientras, un grupo se ha unido a una caravana de centroamericanos que sigue avanzando hacia la frontera.

Panamá devolvió a 126 cubanos en el primer trimestre del año

Panamá expulsó, deportó o retornó a 971 extranjeros en los primeros tres meses del año, de los cuales 811 eran colombianos, nicaragüenses, venezolanos o cubanos, informó el Servicio Nacional de Migración, citado por el medio oficial Sputnik News.

El 80% de las personas sancionadas (774) fueron retornos voluntarios, el 15% (149) deportadas y el 5% expulsadas (48).

Las principales causas de sanción fueron por estadía vencida (585 personas), situación económica (179), por permanecer o ingresar al país de forma irregular (147), constituir una amenaza para la seguridad colectiva (17), entre otros.

Migración Panamá señaló que la mayoría de los deportados, expulsados o retornados provenían de Colombia (262 personas), Nicaragua (214), Venezuela (209), Cuba (126), Honduras (45), El Salvador (34), República Dominicana (9).

Además, el 59% fueron hombres mientras que el 41% mujeres; la edad más frecuente fue entre 28 y 37 años.

Panamá es un país de tránsito para muchos emigrantes que buscan llegar a la frontera de EEUU; en los últimos años ha crecido también el pasaje de asiáticos y africanos por la zona.

Durante 2018, 6.692 extranjeros fueron deportados, expulsados o retornados, informó el Servicio Nacional de Migración.

El territorio panameño ha sido escenario de parte importante del drama de la emigración cubana en la región en los últimos tiempos. DIARIO DE CUBA ha recogido duros testimonios de cubanos que se han internado en la selva en la ruta por Colombia.

El lunes el Servicio de Guardacostas de EEUU informó que su personal destacado en Key West, Florida, interceptó a 11 balseros que intentaban ingresar al país de manera ilegal el viernes pasado, según informó el diario El Nuevo Herald.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.