Back to top
Emigración

Grupos humanitarios de Tapachula exigen la regularización de los migrantes cubanos varados en la frontera

Denuncian que varias oficinas estarían realizando trámites migratorios mientras las autoridades dicen que el proceso está detenido, por lo que podrían estarles mintiendo para sacarles dinero.

Ciudad de México

El vocal de la organización humanitaria Procentro Tapachula, Aníbal Méndez Mejía, exigió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México que "dejen de simular" el proceso migratorio de los cientos de migrantes que se encuentran varados en este municipio fronterizo.

Méndez Mejía hizo énfasis sobre todo en los cientos de emigrantes de Cuba que desde el mes de enero esperan la entrega de su oficio de salida para continuar su viaje a Estados Unidos.

El responsable mencionó que en el centro de Tapachula existen varias oficinas que presuntamente están realizando trámites migratorios, mientras el INM argumenta que este proceso se encuentra detenido, por lo que es posible que se les mienta a los migrantes con la intención de sacarles dinero, reportó el diario Quadratín de Chiapas.

Añadió que a unos días de la temporada vacacional de Semana Santa es importante que antes de que los funcionarios de Migración se vayan de vacaciones, la dependencia federal reactive la entrega de los oficios de salida de los cientos de migrantes cubanos.

Méndez Mejía advirtió además que si se continúan postergando estos trámites, es posible que dentro de unos meses los cubanos estén viviendo en las calles, una vez que se les termine el dinero o dejen de recibir las remesas de sus familiares en Estados Unidos.

La situación de los cientos de cubanos varados en esa localidad mexicana ha provocado diversas protestas en las últimas semanas.

Esta semana, la protesta de un grupo de cubanos que se mantiene una huelga de hambre en Tapachula en demanda de salvoconductos para llegar a EEUU, comenzó a debilitarse debido a que uno de los participantes habría sufrido una convulsión.

Aunque el huelguista ya se encontraba fuera de peligro, los defensores de derechos humanos han solicitado apoyo a las autoridades y a Migración para que se reinicien los trámites migratorios.

Alrededor de un centenar de cubanos marcharon el lunes desde el centro histórico de Tapachula hasta la cárcel migratoria con pancartas, reportó la agencia Quadratín.

También una caravana de 600 emigrantes cubanos y 200 centroamericanos que el la pasada semana partió de Tapachula hacia el norte de México, seguía avanzando en su propósito de llegar a EEUU.

En otro punto fronterizo, Matamoros, estado de Tamaulipas, algo más de 200 cubanos se concentran con la intención de cruzar a EEUU como parte de la nueva oleada migratoria, muy a pesar de las advertencias de Washington en cuanto a un cierre total de la frontera con México.

Los cubanos viven en carpas frente al puente internacional, una de las tres vías que conducen a Brownsville, la ciudad más meridional del estado de Texas, a la espera de su turno en una lista para pedir asilo político a las autoridades de EEUU.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.