Back to top
Emigración

Guardacostas de EEUU interceptan y repatrían a diez emigrantes cubanos

Los cubanos no requirieron atención médica. Intentaban 'entrar ilegalmente en territorio estadounidense', dicen los guardacostas.

Miami

Un grupo de diez migrantes cubanos que navegaba en una pequeña embarcación fue interceptado esta semana por la Guardia Costera de EEUU a unas 20 millas de Matecumbe Key, en los Cayos de Florida, informó este viernes esta institución.

Los cubanos, que no requirieron atención médica, intentaban "entrar ilegalmente en territorio estadounidense", señalaron los guardacostas en un comunicado.

Los inmigrantes interceptados, todos adultos, fueron subidos a bordo de barco Isaac Mayo de la Guardia Costera y transferidos a las autoridades cubanas para su repatriación.

"Los viajes ilegales por mar son extremadamente peligrosos" porque, a menudo, se realizan en "embarcaciones caseras que no son aptas para el transporte" y "ponen en gran peligro la seguridad de las personas a bordo", recordó a EFE la teniente JG Karrie Jeffries, de la Guardia Costera.

A fines de marzo, un grupo de balseros cubanos habría llegado a las costas de Florida y logrado evadir a las autoridades.

Tras la eliminación de la política conocida como pies secos/pies mojados, los cubanos no pueden ajustar su estatus migratorio una vez que llegan a Estados Unidos, como habían hecho durante décadas. Sin embargo, muchos siguen arriesgando su vida en busca de un futuro mejor.

En las últimas semanas, el empeoramiento de la situación económica de la Isla ha hecho a varios observadores y analistas temer una nueva oleada de balseros, como la experimentada sobre todo a mediados de la década de 1990, cuando decenas de miles buscaron escapar de la Isla usando esa vía.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.