Viernes, 24 de Mayo de 2019
Última actualización: 23:55 CEST
Política

Una réplica de la cuna de Fidel y Raúl, el nuevo objeto ceremonial del Partido Comunista

Funcionarios políticos reciben la réplica. (JUVENTUD REBELDE/TWITTER)

Un nuevo objeto de culto ha sido creado por el Partido Comunista y el Gobierno de la provincia de Holguín: la réplica de la cuna de Fidel y Raúl Castro

Con ese obsequio, las autoridades quisieron agasajar a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que cumplieron aniversarios este 4 de abril.

El periódico oficial de la UJC, Juventud Rebelde, reseñó la ceremonia política de este jueves, celebrada en el lugar del poblado de Birán donde está la casa natal de los Castro, hoy una atracción turística y museo.

Un tuit de la publicación calificó el trofeo como "un hermoso gesto de continuidad", al tratarse de una "réplica de la pequeña cuna que abrigó el empezar de la vida de dos valerosos hijos de Holguín y toda Cuba".

El acto "se desarrolló bajo el simbólico algarrobo que ha abrigado tantos sueños de jóvenes de diferentes épocas, quienes han venido a caminar las mismas tierras por donde correteara, en sus primeros años, el Comandante en Jefe de todos los cubanos", agrega la reseña del periódico. 

Según ese medio, el trofeo es una "muestra de la confianza que en los niños y en los jóvenes deposita la dirección política cubana."

Como parte de las celebraciones de aniversario, las organizaciones políticas realizaron peregrinaciones en lo que Juventud Rebelde denominó un "tributo a los Padres fundadores de la nación cubana", que incluyó además un recorrido por el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y la visita al túmulo funerario de Fidel Castro en esa necrópolis.

Estas peregrinaciones y actos son parte del ritual ideológico del régimen cubano, no obstante la insistencia oficial en que no practican el culto a la personalidad.

En 2017, tres réplicas de la boina de Che Guevara recorrieron diversos sitios de Villa Clara en un intento del Gobierno de "aumentar la producción".

Los trabajadores realizaron promesas ante la boina, como si se tratara de alguna deidad nacional o un elemento ritual, también la recibieron con honores y la agasajaron con trabajos voluntarios.

En 2018, una réplica gigante de la gorra verde olivo que usaba Castro fue construida por simpatizantes argentinos y enviada a La Habana. A su arribo a Cuba, se hcieron planes para que peregrinara por toda la Isla hasta Santa Ifigenia.

Además, cada 13 de agosto, aniversario del nacimiento de Fidel Castro, la prensa oficial utiliza términos altisonantes para celebrer su vida. En 2018, la agencia EFE reportaba que la iconografía de Castro era renovada en las calles cubanas a propósito de la fecha.

En el propio poblado de Birán, las autoridades locales suelen realizar actos políticos para celebrar la llegada de Castro al mundo.

Pese al supuesto deseo de Fidel Castro de evitar que su nombre fuera usado para nombrar calles o plazas —la Ley 123, del 27 de diciembre del 2016, reglamenta la discrecionalidad en el uso del nombre y la figura de Castro—, el régimen emitió a inicios de año el Decreto Presidencial 21 para la creación de un centro para la "preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación" de su "pensamiento y obra".

El mesianismo del discurso oficial ha llegado a calificar al fallecido líder, entre otros epítetos, como alguien "capaz de burlar las leyes naturales"; como el "padre de la ciencia moderna"; el que "sintetiza en sí mismo el concepto Cuba y el concepto Revolución"; aquel a quien "Cuba ¡y el mundo! le quedaron chiquitos"; quien "debió sobrevivirnos"; el de"atleta mayor"; e incluso, "el novio de todas las niñas", "el que nos hizo hombres" y, por supuesto, acaban calificando a Castro como el individuo que "fundó nuestra nación".

Quienes se han atrevido dentro de la Isla a discutir o cuestionar el eslogan oficial que repite la consigna "¡Yo soy Fidel!", han sufrido represalias de diverso carácter.

8 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

 Mira que los comunistas comen de lo que pica el pollo, además me inmagino que esa cuna vendrá manchadita si era del Kagalitroso en Jefe.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Suprema tonteria, esta cunita.

Imagen de Imposible

Hay que agregar la cunita del payaso trump a esa iniciativa. jajaja. Ya que RUSIA tiene a EEUU al margen. jijijiji 

Imagen de Danai Perez

Yo me cagaria en esa cuna hay que no tener cerebro para al cabo de 60 años de dictadura estar con en esa guanagera de la cuna de unos dictadores asesinos que tantos muertos han tenido en Cuba  como los hermanos Castros Fidel y Raul  y aun estan muriendo cubanos tratando de salir de Cuba  

Imagen de Lagrange

Ja, ja, ja, ESTOS SON LOS CAMBIOS QUE PREVEN LOS SUMISOS ESTOMACALES QUE VIENEN A BERREAR AQUI....al paso que van dentro de poco repartiran una copia (en miniatura obviamente) del bate que la Generala Pamela se mete en el culo todos los días.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Debe de ser para que el que la recibe y su familia se meen y caguem en la cunita, como un bebe.

Imagen de pim-pam-pum

Con lo que j... diciendo que la religión es el.opio del pueblo, y ahora se bajan con la nueva religión fideliana, y hasta con sus objetos de culto. Vivir para ver. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con lo que dice Parfemio : partieron el bate con tanta chealdad.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

No existe cheometro que mida tamaña chealdad. ¡Se superaron!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.