Back to top
Política

El malestar en Argelia, una amenaza potencial para las arcas del Estado cubano

'La Habana podría perder uno de los pocos aliados dispuestos a intercambiar servicios médicos y de educación por petróleo', dice un experto.

La Habana

El Gobierno cubano enfrenta otra amenaza a sus exportaciones de servicios de salud a cambio de petróleo y dinero mientras el malestar social asola al viejo aliado argelino, en momentos que se iniciaba un nuevo acuerdo para mitigar la disminución del apoyo de Venezuela.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, renunciará antes de que termine su mandato el 28 de abril, dijo el lunes la agencia estatal de noticias APS, luego de más de un mes de protestas masivas y presiones del ejército que buscan el fin de su mandato de 20 años, recordó un trabajo de Reuters.

Aproximadamente un millón de manifestantes llenaron el viernes Argel, para exigir que la elite gobernante y los líderes envejecidos de la lucha contra el colonialismo francés se aparten, a medida que crece un movimiento que recuerda a la Primavera Árabe.

El país del norte de África es un importante productor de petróleo y gas y ha sido amigo del Gobierno de Cuba desde que el difunto dictador Fidel Castro envió médicos y tropas allí a principios de la década de 1960, cuando se liberó del yugo de París.

El régimen de La Habana ha visto cómo sus ingresos en divisas y las importaciones de combustible en términos preferenciales provenientes de su más cercano aliado, Venezuela, caen constantemente desde 2014, lo que lleva al estancamiento, medidas de austeridad, la escasez y los pagos atrasados ​​a socios extranjeros.

El último golpe a la economía de Cuba se produjo en diciembre, cuando se canceló un acuerdo anual de 300.000.000 de dólares para enviar médicos a Brasil, luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, asumiera el cargo, y en medio del recrudecimiento de las amenazas y sanciones del presidente de EEUU, Donald Trump, contra Venezuela y Cuba.

El Gobierno cubano comenzó a importar petróleo de Rusia y Argelia en 2017 para compensar el déficit venezolano.

Los analistas dicen que es demasiado pronto para predecir cómo se desarrollará la crisis política en Argelia, pero están de acuerdo con que es una amenaza real para La Habana que depende de las importaciones.

"Cuba podría perder a uno de sus pocos aliados políticos capaces de producir y exportar crudo y dispuesto a entrar en un acuerdo de trueque de servicios médicos y de educación por petróleo", dijo Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de Universidad de Texas en Austin.

En 2017 y nuevamente en 2018, el Gobierno cubano importó 2.100.000 barriles de petróleo crudo de Argelia, donde trabajan hasta 1.000 profesionales de la salud y otros.

La Habana dijo que el comercio bilateral en 2017 fue de 295 millones de dólares, exclusivamente en importaciones.

Según Reuters, se cree que un acuerdo 2019-2021 aumenta la cantidad de petróleo que Argel envía a Cuba, al menos parcialmente, a cambio de un aumento de los servicios de salud y asistencia técnica.

Aunque se mantuvo en secreto, la oficial Prensa Latina calificó el nuevo acuerdo firmado el año pasado como "uno de los más importantes entre los dos países en los últimos tiempos" y dijo que Cuba enviaría más médicos a Argelia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.