Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 17:21 CEST
SERVICIOS COMUNALES

¿En qué municipios funcionarán los primeros 24 colectores de basura donados por Japón?

Camiones colectores de basura donados por Japón. (GRANMA)

Los municipios de Centro Habana, Playa, Plaza de la Revolución y La Habana Vieja han sido los elegidos por las autoridades para probar los primeros 24 camiones colectores de basura donados por el Gobierno de Japón al de Cuba.

Según publicó el diario oficial Granma, los vehículos comenzarán a operar en próximos días a la espera de otros dos lotes que llegarán en los meses de junio y agosto, hasta completar la cifra de 100 equipos.

El acto de entrega del donativo fue celebrado en la unidad presupuestada provincial de Recogida y Disposición Final de la Basura, perteneciente al Poder Popular de La Habana y radicada en Marianao.

Ramón Alejandro Torres Rosas, vicepresidente del Consejo de la Administración de La Habana, agradeció al Gobierno de Japón por el lote y se comprometió por sus trabajadores a cuidar y alargar la vida útil del equipamiento.

El embajador Kazuhiro Fujimura señaló que la llegada y puesta en marcha de estos equipos automotores fabricados por la empresa japonesa Hino Motors ltd, con la colaboración de Kyokuto Kaihatsu Kogyo en la carrocería, y unidas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, "aportarán al cuidado del medioambiente, incluyendo el mejoramiento en la reducción de los residuos de plástico en los océanos, uno de los desafíos más relevantes del mundo actual".

En la ceremonia se hizo entrega de las llaves a los choferes de los camiones. Estos recibieron recientemente un curso de capacitación por parte de expertos japoneses para el manejo y cuidado de los carros, diseñados y elaborados teniendo en cuenta las particularidades de las calles habaneras.

Los vehículos pasarán de forma diaria a partir de las 6:00PM para recoger la basura, pero no podrán cargar los escombros de la construcción, ni tampoco los generados por la poda de los jardines y patios, porque ello dañaría el sistema hidráulico de la carrocería.

Actualmente la recogida de basura y de desechos sólidos es uno de los problemas más serios en La Habana. La situación provoca constantes quejas de la población.

La ciudad necesita con urgencia al menos 92 camiones colectores y trabajaba en diciembre solo con un promedio de 40 o 42. Había 40 equipos pendientes de piezas para su reparación en los talleres, según trascendió en una reunión del Gobierno que trató el asunto a finales del año pasado.