Back to top
Venezuela

Miles de venezolanos atraviesan los bloqueos de los puentes fronterizos y cruzan a Colombia

La crecida del río Táchira impidió el paso a través de las trochas, por lo que no les queda otra solución que hacerlo a través del puente.

Caracas

—Miles de venezolanos atraviesan barreras de seguridad y cruzan a Colombia. Miles de venezolanos atravesaron este martes las barreras de seguridad instaladas por la Guardia Nacional Bolivariana sobre el puente internacional Simón Bolívar y llegaron a Colombia en busca de medicinas y alimentos, ante la escasez de suministros en la nación petrolera, informó la autoridad migratoria.

Los inmigrantes ingresaron a la ciudad colombiana de Cúcuta procedentes del estado de Táchira, luego de romper el bloqueo de las autoridades venezolanas, que instalaron contenedores sobre el puente fronterizo desde hace varias semanas.

Migración Colombia dijo que la crecida del río Táchira, que marca la frontera con Venezuela en la zona, impidió el paso de inmigrantes por otros cruces, por lo que no les quedó otra solución que hacerlo a través del puente.

"Responsabilizo al usurpador Maduro por lo que le pueda suceder a toda la población que está transitando entre los dos países", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger en una declaración, según reporte de Reuters.

"Muchas personas se acercaron a ese punto para lograr pasar hacia Colombia, otros hacia Venezuela, muchos con productos que llevaban de Colombia hacia Venezuela, otros que querían entrar a comprar productos, medicamentos, bienes de la canasta básica familiar que no consiguen en su país", agregó el funcionario.

En las redes sociales se difundieron imágenes de personas desmayadas en medio del tumulto, y que eran atendidas por las autoridades fronterizas colombianas y por personal sanitario y de la Defensa Civil de ese país.

Colombia se ha convertido en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha provocado la salida de cientos de miles de personas.

El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 1,2 millones se encuentran en Colombia.

—Esposa de Guaidó: la vida del presidente de Venezuela corre "peligro". La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, dijo este martes en la capital de Florida que la vida de su esposo, el "verdadero presidente" de Venezuela, como la de otros venezolanos, corre "peligro", pero no hay "vuelta atrás" en la lucha por la libertad y la democracia.

Rosales, que está haciendo una gira por Estados Unidos durante la cual ha sido recibida por el presidente Donald Trump, la primera dama Melania y los alcaldes del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y Miami, Francis Suárez, fue recibida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora, Jeanette Núñez.

Sin mencionar expresamente las últimas medidas del Gobierno de Nicolás Maduro para estrechar el cerco sobre Guaidó, Rosales dijo que su vida corre peligro y mostró un semblante preocupado.

El gobernador DeSantis sí se refirió a la posibilidad de que el "presidente legítimo" de Venezuela sea arrestado y dijo que sería "un grandísimo error" que por lo que ha hablado con el presidente Trump está seguro de que tendría consecuencias.

La propia Rosales, en una entrevista con una emisora de radio colombiana, dijo hace unas horas que sería "un golpe de Estado".

Según dijo Rosales a La FM, si su esposo es detenido, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le solicitara a la Asamblea Constituyente, afín a Maduro, levantarle la inmunidad como parlamentario, "sería un golpe de Estado directo".

De acuerdo con su relato, dicho tribunal es ilegítimo y está "mandado por un presidente usurpador", en referencia a Nicolás Maduro.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de la gobernación en Tallahassee (norte de Florida), Rosales dio las gracias a la comunidad internacional por su apoyo y solidaridad a la causa de la libertad y democracia en su país, y se refirió a la situación actual en Venezuela, "donde no hay luz, no hay agua y no hay medicinas".

A causa de una "terrible dictadura" a la que "no le importa nada salvo masacrar vidas", mueren niños y personas mayores cada segundo, destacó Rosales.

No obstante, aseguró que la lucha no tiene "vuelta atrás" y que nada a va a detener al pueblo venezolano "hasta conquistar la libertad y la democracia".

"Contamos con la comunidad internacional, sabemos que nos van ayudar como un acto de salvar vidas", dio Rosales, quien también se mostró segura de que cuentan con la "bendición de Dios".

"Estamos decididos a transformar la realidad", subrayó.

—Pence pide "liberación inmediata" de empleados de Citgo presos en Venezuela. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este martes al régimen de Nicolás Maduro la "liberación inmediata" de seis empleados de la petrolera Citgo presos en Venezuela desde hace más de un año.

"Pedimos al régimen de Maduro que los libere de inmediato", así como "a todos los presos políticos", dijo Pence al recibir en la Casa Blanca a los familiares de los detenidos, que trabajan para Citgo, la subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA con sede en Houston.

"Estas seis personas, cinco de las cuales son ciudadanos estadounidenses y una es residente legal permanente, están detenidas ilegalmente desde noviembre de 2017", apuntó Pence, destacando que todo intento de sus parientes para verlos les ha sido denegado y que "16 audiencias judiciales" sobre su caso han sido canceladas.

El Gobierno de Donald Trump hará todo lo que esté a sus disposición para asegurar su liberación, prometió Pence, quien sin embargo enfatizó que "nada de esto sucederá" mientras Maduro permanezca en el poder.

"Seguimos ejerciendo presión económica sobre el régimen. Defendemos el principio de que para que se restaure la democracia, para que se restaure el Estado de derecho, Nicolás Maduro debe irse", dijo.

"Y por lo tanto, no solo pedimos al régimen que libere a sus seres queridos, hacemos un llamado a este régimen para que libere al pueblo venezolano que está sufriendo la dictadura y las privaciones".

Washington responsabilizó hace diez días al Gobierno de Maduro por la integridad de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos la de los seis empleados de Citgo.

"Estos hombres padecen afecciones crónicas de salud relacionadas con su encarcelamiento y tratamiento inhumano", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

"Haremos que Maduro y sus funcionarios rindan cuentas por su seguridad y bienestar", aseguró.

Rusia suma otra base en Venezuela: abrirá un centro de mantenimiento de helicópteros militares. Rusia planea inaugurar en los próximos meses un centro de mantenimiento de helicópteros militares que está construyendo en Venezuela, informó este martes el consejero delegado de la empresa Russian Helicopters, Igor Chéchikov.

"Prácticamente todos los equipos necesarios han sido suministrados al país. Nuestros expertos están allí y los equipos están siendo ensamblados y entrando en servicio. Esperamos que el trabajo esté finalizado este año", indicó a la agencia rusa Interfax.

La inauguración del centro de mantenimiento de helicópteros estaba inicialmente prevista para 2018, pero se ha retrasado por razones que no están claras, aunque todo apunta a la grave crisis política y económica que está atravesando el país sudamericano.

Chéchikov explicó que Venezuela sigue interesado en el proyecto y Russian Helicopters, empresa controlada por el Estado ruso, quiere cumplir sus obligaciones.

"Terminaremos los trabajos y cualquier cooperación futura dependerá de los deseos de la parte venezolana", explicó.

El pasado 29 de marzo se inauguró en Venezuela un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros, que fue construido con la participación de Rusia, reportó en su momento la agencia EFE.

Venezuela es el mayor comprador de armas rusas en América Latina y ha recibido de su socio en el pasado tanques T-72B1, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros militares Mi en las versiones Mi-17, Mi-26 y Mi-35, además de sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

Según la agencia oficial RIA Nóvosti, sólo en los últimos diez años Venezuela ha recibido 50 helicópteros de la familia Mi de parte de Rusia.

Además, en los últimos meses se ha reportado la llegada de personal y equipo ruso al país, en tiempos en que las tensiones geopolíticas en el país, donde el presidente y líder chavista Nicolás Maduro es apoyado por Rusia y el presidente interino y líder opositor Juan Guaidó, en cambio, recibe el apoyo de Estados Unidos.

El mayor operario de helicópteros es actualmente el ejército venezolano, que opera diez helicópteros de ataque Mi-35 y los de carga Mi-17 (21) y Mi-26 (tres). Mientras que tanto la Fuerza Aérea como la Marina cuentan también con seis Mi-17 cada una.

En el caso del Mi-35, se trata de una variante de exportación del famoso helicóptero de ataque Mil Mi-24, conocido en la OTAN por el nombre "Hind". Este "tanque volador" o "cocodrilo", como lo llaman los rusos, entró en servicio en 1972 en la Unión Soviética y puede llevar un amplio arsenal de cañones, ametralladoras, cohetes, bombas y misiles.

Puede, además, transportar ocho soldados equipados o cuatro camillas sin perder su capacidad ofensiva.

El "Hind" tuvo su bautismo de fuego en 1977 en África, operado por Etiopía. Pero alcanzó su mayor fama durante la invasión soviética de Afganistán, entre 1979 y 1989, donde demostró sus capacidades.

Russian Helicopters define al Mi-35 actualmente operado por Venezuela como "un helicóptero multipropósito de transporte militar, destinado a la ejecución de misiones de combate de día y noche, y en condiciones meteorológicas adversas".

En la región también Brasil opera una versión similar, mientras que Perú, Nicaragua y Cuba mantienen o mantuvieron versiones del Mi-24 en sus arsenales.

El helicóptero ruso con mayor presencia en las Fuerzas Armadas de Venezuela es, sin embargo, el Mi-17, una aeronave militar de carga cuya primera versión, el Mi-8, entró en servicio en 1978.

Aunque está diseñada para el transporte de hasta 24 soldados equipados o cargas de hasta cuatro toneladas, y en esa capacidad es cuando mejor son aprovechadas sus capacidades, puede ser armado.

Maduro mueve fichas en medio de la 'grave situación' por los apagones en Venezuela: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió este lunes la cúpula del sector eléctrico para atender la "grave situación" de los apagones que el país arrastra hace semanas mientras el Tribunal Supremo declaró en desacato al líder opositor, Juan Guaidó, y pidió dejarlo sin inmunidad.

Maduro habló por segunda noche consecutiva en cadena de radio y televisión para hacer anuncios relacionados con la crisis eléctrica y en esta ocasión informó del relevo del general Luis Motta Domínguez como titular de la cartera y presidente de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) tras cuatro años en esos cargos.

"Quiero agradecer al compañero (...) Motta Domínguez. Le han tocado cuatro años de guerra incesante al frente del Ministerio eléctrico y de Corpoelec. Le he pedido que descanse un tiempo, le he pedido que se prepare para otras responsabilidades en el campo de la revolución", anunció.

El líder chavista nombró como nuevo ministro y jefe de la estatal a Igor Gavidia, un ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia en la industria, aseguró.

Se trata del primer ministro no militar que Maduro designa al frente de este ministerio en el que antes de Motta estuvo el exmilitar Jesse Chacón.

Gavidia asume el mando de la electricidad en Venezuela un día después de que el Gobierno pusiera en marcha un plan de 30 días de racionamiento del fluido y "para la nueva etapa" de "derrota de la guerra eléctrica", indicó Maduro.

Además, creó una Secretaría Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico que estará a cargo del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Este órgano "debe funcionar las 24 horas del día, en coordinación, revisión y acción permanente" explicó.

El mandatario reiteró la "grave situación" que atraviesa Venezuela debido a los supuestos sabotajes contra el sistema eléctrico que el Gobierno atribuye a la oposición y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Maduro ha dicho que los "ataques terroristas" perpetrados, según la versión oficial, desde el 7 de marzo, cuando empezaron a hacerse más frecuentes los apagones, buscan la "destrucción total" del sistema.

En medio de la crisis de energía, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, aseguró el lunes tener un plan para resolver la crisis eléctrica y acusó al Gobierno de aplicar "terrorismo de Estado" en las protestas por agua y luz que han surgido en las últimas horas.

El también jefe del Parlamento fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó unas medidas cautelares en su contra y pidió a la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas, proceder al levantamiento de la inmunidad parlamentaria del opositor.

Guaidó desestimó el fallo del Supremo al señalar que carece de valor la intención de dejarle sin fuero.

"Esto es persecución, dictadura (...) no tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer (...) pero no hay preocupación con eso", dijo en el oeste de Caracas donde por segundo día consecutivo personas no identificadas activaron una bomba lacrimógena.

—Sin distingo de clases, los venezolanos hacen maromas para surtirse de agua: Unos acuden a pozos naturales, otros a alcantarillas y algunos más la venden a precios impagables para la mayoría. Los apagones someten a los venezolanos a una escasez de agua desesperante que no distingue clases sociales.

En una colina de la barriada caraqueña de Petare, dos manantiales ayudan a paliar la sequía que se presenta desde inicios de marzo, cuando el país petrolero entró en una suerte de túnel con masivos cortes eléctricos, reporta la AFP.

Día y noche, cientos de personas llenan bidones, baldes, botellas o cualquier recipiente con el líquido, que solo sirve para bañarse o lavar ropa, pues no es apto para el consumo.

"Nos falta el agua, la luz; los apagones son horribles, se nos daña la comida. La estamos pasando mal, no hay transporte, no hay nada", dijo a la agencia francesa Ernestina Velasco, de 78 años, en su precaria casa del sector 24 de marzo, de calles de tierra.

Desarreglada, enumera las penurias que se multiplican por la falta de energía, especialmente la imposibilidad de bombear el agua, si bien el suministro de este recurso es un mal crónico en su barrio. Las tarifas en el país son ínfimas, pero el servicio es deficitario.

"Gracias a Dios tenemos eso ahí", se consuela la mujer refiriéndose a los pozos, uno de los cuales brota en un barrizal. "Es un caos, es de salir corriendo", añade.

Para tener agua potable, deberá esperar a que la empresa estatal reactive por unas horas el suministro, interrumpido desde hace una semana. "Estamos sequitos, no tenemos una sola gota", atestigua su amiga Carmen Moncada, mientras muestra un pipote vacío.

La gravedad de la crisis energética quedó confirmada con el racionamiento eléctrico de 30 días anunciado el domingo por Maduro, quien además redujo la jornada laboral de ocho a seis horas.

En tanto las clases, suspendidas desde el 26 de marzo, se reanudarán el miércoles, anunció el mandatario.

—Agua en dólares: Maduro insiste en que la emergencia es producto de "ataques multiformes" de EEUU para derrocarlo a favor de Guaidó.

La falta de agua se repite a lo largo del país, de 30 millones de habitantes, y no discrimina.

En un parque de Caracas, un abogado de clase media alta llegó para comprar una cisterna y abastecer el edificio donde vive en el privilegiado sector de La Castellana.

Cuenta que "jamás" había tenido problemas con el servicio, pues en su condominio tienen un tanque privado. Pero ya se secó y tuvo que acudir a donde William, conductor de un camión de 1969 cuyo tanque almacena hasta 8.000 litros.

"Para La Castellana le cuesta 200 dólares", le informa el hombre en una fila de vehículos similares que se surten de un manantial en el Parque del Este, con aprobación del Gobierno.

El abogado no reniega del precio, si bien en Venezuela el salario mínimo equivale a poco más de cinco dólares, que alcanzan para comprar 1,5 kilos de carne por la desatada inflación.

Solo le incomoda tener que recaudar el dinero entre los vecinos, un tercio de los cuales se fue del país en una diáspora que alcanza los 2.700.000 personas desde 2015, según la ONU.

"Es el precio de quedarse en Venezuela", justifica a la AFP el abogado de 42 años, que prefiere no identificarse.

Con algunos copropietarios estudia la posibilidad de buscar un manantial en el edificio, aprovechando la cercanía con el cerro El Ávila, un proyecto que les costaría unos 20.000 dólares.

A escasos metros de él, decenas de hombres y mujeres hacen fila para llenar sus recipientes en otros pozos que brotan de la tierra.

—Ni Maduro, ni Guaidó: Para poder cargar agua en el parque, diariamente William debe hacer hasta tres recorridos gratuitos para el Gobierno, llevando agua a varios suburbios de la capital. Militares hacen cumplir el acuerdo.

Sin embargo, al barrio 24 de marzo aún no arriban los camiones, aumentando el hartazgo de Carmen Veliz, quien cuenta que en sectores vecinos el agua no llega "desde hace meses".

La exasperación de personas como ella desató el domingo protestas espontáneas en varios sitios de Caracas, con saldo de al menos tres heridos y denuncias de represión de autoridades y supuestos grupos armados del chavismo.

"¿Qué es lo que está haciendo el gobierno? Ni uno ni otro. Ninguno de los dos viene a ayudar (...), ninguno de los dos sirve para un carrizo (para nada)", denuncia la mujer refiriéndose a la lucha por el poder entre Maduro y Guaidó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.