Back to top
Política

McGovern: 'Esperaba que la situación entre Cuba y EEUU estuviese mejor a estas alturas'

El congresista estadounidense se reúne con Díaz-Canel e inaugura un centro de conservación del patrimonio documental de Hemingway.

La Habana

Miguel Díaz-Canel recibió este sábado al congresista estadounidense James McGovern, un defensor del acercamiento entre Washington y La Habana con quien el gobernante abordó el estado de las relaciones entre ambos países, reportó escuetamente la prensa oficial.

McGovern, congresista demócrata por Massachussets y presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, se encuentra esta semana de visita en la Isla y el sábado inauguró un centro de conservación del patrimonio documental del escritor Ernest Hemingway en la que fuera su residencia habanera, Finca Vigía, informó EFE.

El legislador, que ha visitado Cuba en numerosas ocasiones, instó el viernes al Congreso de su país a iniciar acciones para levantar el embargo a Cuba, aunque admitió que la iniciativa no prosperaría al seguir el Senado en manos republicanas.

También dijo que la mayoría del pueblo estadounidense y también la de los miembros de la Cámara de Representantes desean unas mejores relaciones con La Habana.

McGovern participó más tarde en la inauguración de unas instalaciones para la preservación del patrimonio documental que Hemingway dejó en la casa de La Habana en la que residió varios años.

Construida con materiales y asesoramiento estadounidense, la instalación cuenta con laboratorios de restauración y una bóveda para almacenar la papelería del premio Nobel de Literatura estadounidense.

"Este edificio es un símbolo de lo que se puede lograr cuando personas buenas trabajan juntas. Esperamos que sea un modelo de lo que se puede esperar en el futuro del esfuerzo común entre cubanos y estadounidenses", dijo la directora ejecutiva de la Fundación Finca Vigía, Mary Jo Adams, durante la ceremonia de apertura.

El proyecto se realizó en dos años y medio, con donaciones de las compañías American Express, AT&T, Caterpillar, la Fundación Ford, la familia de Frank y Jenny Phillips, nieta de Max Perkins, editor de Hemingway; y pequeñas contribuciones de personas de "casi todos los estados" estadounidenses, precisó Adams.

"Hemingway une a las personas", dijo. Recordó que 2002 se firmó el primer acuerdo de colaboración entre el estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural cubano y la fundación, que ha permitido restaurar la casa principal, el resto de los edificios, y el yate El Pilar, propiedad de Hemingway.

"Cuando Hemingway murió en 1961, habían pasado solo tres meses del desastre de Bahía de Cochinos. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estaban en su punto mas bajo. La única hebra de civilidad en ese momento entre ambos países la aportó su legado", opinó McGovern, quien presenció junto al difunto Fidel Castro la firma del convenio con la Fundación Finca Vigía en 2002.

"Desde el punto de vista de la conservación, este proyecto ha sido un éxito rotundo", dijo el congresista.

Afirmó que "esperaba que la situación entre Cuba y Estados Unidos estuviese en un mejor momento a estas alturas".

"Lamentablemente tenemos una nueva administración en Washington que está dando marcha atrás a la política de acercamiento, prefiriendo la confrontación en lugar del compromiso. Aparentemente existe nostalgia por el periodo de Guerra Fría", consideró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.