Back to top
Política

Aunque sabe que no tendrá éxito, James McGovern pide desde Cuba levantar el embargo

También el fin de las restricciones de viaje a la Isla.

La Habana

El congresista estadounidense James McGovern instó este viernes desde La Habana a la Cámara de Representantes de su país a iniciar acciones para levantar el embargo y las restricciones de viaje a Cuba, reporta EFE.

"Hay mayoría demócrata en la Cámara. Creo que si convocamos una votación para levantar las restricciones de viaje, se aprobaría", declaró a los medios McGovern tras reunirse con un grupo de estudiantes cubanos como parte de su visita a la Isla que culminará el domingo.

La propuesta, reconoció, probablemente no tendría éxito al ser poco probable que superara la barrera del Senado y, aún haciéndolo, el presidente Donald Trump podría detenerla.

"En todo caso, creo que deberíamos empezar a elevar el caso y preparar el ambiente de cara a un futuro cercano", apuntó McGovern, miembro del Partido Demócrata y representante del segundo distrito de Massachusetts en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

El legislador, conocido por sus posiciones en favor del diálogo con La Habana, aseguró que la mayoría del pueblo estadounidense y también la de los miembros de la Cámara de Representantes desean unas mejores relaciones con el Gobierno cubano.

También afirmó que en Estados Unidos existe una opinión mayoritaria de que el embargo económico y comercial, aplicado desde hace casi seis décadas, es algo "anticuado" y "una reliquia de la Guerra Fría".

La visita del congresista demócrata llega en un momento bajo en las relaciones entre La Habana y Washington.

Al deterioro contribuyó el asunto de los misteriosos incidentes de salud que afectaron a 26 funcionarios estadounidenses de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

"Creo que la gente debería permanecer callada hasta que se sepa qué ha pasado o no", opinó McGovern sobre este conflicto, que ha dejado casi vacía la Embajada estadounidense en La Habana.

El congresista visita este sábado la Finca Vigía, el antiguo hogar del escritor Ernest Hemingway al este de La Habana, para evaluar los resultados del proceso de restauración de la casa-museo, en el cual participó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.