Back to top
Redes Sociales

'Éramos los dueños de la noticia': el general Ulises Rosales del Toro se pone nostálgico

Las redes sociales le juegan otra mala pasada al oficialismo.

La Habana
Ulises Rosales del Toro.
Ulises Rosales del Toro. RADIO MAYABEQUE

"Con las nuevas tecnologías ya pasó la etapa en que éramos los dueños de la noticia. El reto está en contar muchas y bien, las historias y lo cotidiano, donde también hay heroicidades"... lo dijo la periodista y profesora de "Comunicasion" (sic) Social Zenaida Costales, de Radio Rebelde, pero lo escribió el vicepresidente cubano Ulises Rosales del Toro en su cuenta en Twitter.

Al general de división y exministro le llovieron comentarios críticos por dos asuntos: los errores ortográficos y, sobre todo, la admisión de que la prensa oficial ha sido desde hace seis décadas monopolio estatal y de que con el afianzamiento de las redes sociales en la era de internet se le escapa al Gobierno el control de la información.

"Pues sí, ya se acabó contar la realidad de Cuba desde su punto de vista, ya nadie se cree los titulares triunfalistas de Granma y JR [Juventud Rebelde]. Muchas personas les gustaba vivir en la Cuba que difundían los medios de comunicación y no en la real. Pues sí, ya no son los dueños de la noticia", respondió un usuario identificado como Dariel De la Rosa Pérez.

"Hoy día hay muchos medios independientes, y muchos de ellos cuentan realmente la realidad de Cuba, esa realidad que Granma y Juventud Rebelde no cuentan. Se pudiera decir que (en parte) el monopolio de la información va debilitándose", añadió.

"Acaba usted de afirmar que en #Cuba bajo ese 'gobierno' nunca ha habido libertad de prensa. Tenga cuidado, lo pueden acusar de disidente", escribió por su parte Jorge Luis Díaz.

Son muchísimas las reacciones en la misma línea: "'La etapa en la que éramos los dueños de la noticia' ¡Vaya detalle! Añoranza o rencor por la tecnología", consideró Lázaro Lamelas Ortiz.

Olga Cala se fijó en cómo "maltratan a nuestro idioma español". "'¿Comunicasion?' ¡Horror!", exclamó. Roberto Garcés apuntó: "Ni el autocorrector me deja ponerlo".

Otro internauta ironizó con la "generación histórica". "No sea tan exigente con el cro. Rosales... recuerde que él es un 'dirigente histórico', no debemos pedirle que también domine el español".

El ministro recogió en otro tuit una declaración de Adrián Fonseca, subdirector del Sistema Informativo de la Televisión, que también admite la total dependencia de la prensa oficial a las órdenes del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Hay que desmontar con la verdad las campañas enemigas sin esperar indicaciones", fue lo que dijo Fonseca.

El fin de semana se celebró un balance del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) donde intervino Miguel Díaz-Canel.

El gobernante dijo este sábado que "ningún medio de prensa (oficial) puede quedarse detenido en el tiempo" que "deben ir a la multimedialidad y dialogar en las redes sociales con los jóvenes en sus códigos".

¿Será este código el que está asumiendo Rosales del Toro desde su cuenta en Twitter?

En febrero Rosales del Toro reconoció también en otro tuit lo "avanzada para su época" de la Constitución de 1940, al conmemorar que un 9 de febrero de ese año se inauguró la asamblea que la promulgó ese mismo año.

Usuarios en Twitter también consideraron que al vicepresidente cubana "se le fue el tiro por la culata".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.