Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 22:34 CEST
Opinión

Editorial: Cuba, los emigrantes y Miguel Díaz-Canel

Caravana de emigrantes cubanos y centroamericanos. (EL UNIVERSAL)

Un grupo de 700 cubanos, junto a un número no precisado de centroamericanos, marcha en caravana desde Tapachula (Chiapas, México) hacia EEUU. Otro grupo de emigrantes cubanos, de más de 600, duerme en carpas en el puerto colombiano de Necoclí, también a la espera de poder seguir viaje hacia EEUU. El lugar es llamado ya "La Pequeña Habana" y el número de congregados allí crece cada día.

El régimen de La Habana ha responsabilizado históricamente a Washington del aumento de la migración cubana. Según la propaganda oficial, eran las facilidades propiciadas por EEUU a los emigrantes cubanos lo que provocaba estampidas como las que avanzan por México o esperan en Colombia.

Ahora, sin embargo, esas facilidades se han reducido como nunca antes. Y la emigración de cubanos no cesa. Constituye el peor de los fenómenos para un país envejecido demográficamente, que pierde y pierde población joven, fuerza laboral y personal calificado y especializado.

La responsabilidad cae ahora, completamente y sin justificaciones, sobre el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Y no hay excusa en que lo mismo ocurre en los respectivos países de esos emigrantes que engrosan, junto a los cubanos, la caravana que salió de Tapachula.

Ni la excepción que fue Cuba en las leyes migratorias estadounidenses ni las semejanzas de Cuba con otros países latinoamericanos servirán de coartada a Díaz-Canel. Las causas de tantos cubanos huyendo están en la Isla, empobrecida por la pésima administración y la falta de libertades de todo tipo, y empobreciéndose cada día más y desperdiciando cada vez más futuro, con cada uno de esos cubanos que se marchan en busca de mejor vida.   

15 comentarios

Imagen de Lagrange

A quien se ofende, Camilito el de San Miguel del Padron es a tus amos habaneros, los que te ponen el libreto delante del teclado. Tu eres un escribidor sumiso, dependiente de la miserable dadiva que te dan los generales. Coge tu lugar y no te hagas ilusiones, que los sumisos estomacales, mamarrachos y peste a mierda como tu no tienen verguenza para ofenderse.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Lagrange: Dejame ver: "mamarracho", "peste a mierda", "sumiso estomacal", estos son los adjetivos que me dirige este pobre hombre. Despues, insulta a DDC acusandola de publicar mis opiniones para "subirle el trafico a la pagina". Vale la pena escribir aqui? Victor Hugo escribio: "“Quien me insulta siempre, no me ofende jamás.”  

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron ya no sabe que hacer para satiafacer a sus amos habaneros. Segun su opinion, el hecho de que ya supieramos que la economia cubana es un desastre, prohibe volver hablar del asunto, ¿para que? Parece que no ha notado que el editorial se refiere a otra vuelta de tuerca del fracaso de la dictadura. Como siempre, utiliza la defensa por comparación ("en los demas lugares hay corrupcion, etc") tactica bastante manida ya, para paliar un poco el desprestigio de la dictadura. ¿Acaso la dictadura habanera no es un paradigma de corrupcion? Los hospitales africanos estan en La Habana, mamarracho. A mi no me cabe la menor duda de que a este peste a mierda, sumiso estomacal, lo dejan escribir aqui para subirle el trafico a la pagina.

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos–– Le repito, pero ¿Después de  60 años la Revolución no se hizo para una Cuba mejor, próspera y libre? Si en 2019 ya hay que comparar a Cuba con Guatemala o El Salvador, está usted lamentablemente orinado fuera del tiesto, compañero. Esperemos que con Díaz Canel, las cosas mejores. Juajuajuajau!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Claro, claro, Cuba es distinta. Se ve que nunca has vivido en uno de los llamados "terceros paises". Alli hay Coca Cola, pero los hospitales parecen africanos y la educacion es la peor que uno puede imaginar. En eso no hay quien me haga un cuento, porque yo lo vivi. Esa crisis economica por decadas y esa miseria de la que hablas, se parece bastante a la de Guatemala, Ecuador, Venezuela, El Salvador, etc, etc. El gran problema de los cubanos es que nos creemos el ombligo del mundo. 

Imagen de Pedro Benitez

Camilo.J. Marcos:  Es verdad que otros pueblos emigran  "no porque la economia sea socialista, sino porque la corrupcion, la violencia, la desigualdad social, los impulsa a irse del pais."  Pero tu comentario es al menos parcial.  El editorial de DDC señala las tendencias de los gobernantes cubanos a culpar a los Estados Unidos.  Además, reducir los problemas de la nación cubana al socialismo no logra resumir el sufrimiento de los cubanos.  Porque además de corrupción, violencia y desigualdad social, los cubanos tenemos dictadura, y la tiranía que ésta encierra; y sumando las epidemias que fusilan a los cubanos, el espinoso y abundante Marabu que crece en la tierra fértil de la isla, la población envejecida, las mujeres que no paren, los hospitales sin doctores y con filtraciones, las farmacias vacias, los maestros que no saben escribir, la crisis habitacional,  la infraestructura que colapsa, y mas del 80% de la economia en manos de los militares, el resultado que se conforma no dan ganas de lloriquear, sino de llorar.  Todos los pueblos tienen sus problemas, pero el pueblo cubano vive en una crisis económica que se sostiene por décadas, la miseria generalizada, y se encuentra secuestrado por un aparato represivo de persecución y vigilancia.  Reducir el sufrimiento de los cubanos al socialismo es  irresponsable, erróneo, y simplista.

Imagen de Medicus

“Sólo se salvarán los que sepan nadar.” Frase memorable de Cataneo, cantante del Trío Taicuba, la mañana del 8 de enero de 1959, cuando Castro entra en La Habana. Desde entonces, se le conoce como ‘El Profeta’.

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos––– Sólo que todo eso que usted dice fuese verdad, si la Revolución , según sus "padres", no hububiese sido hecha para construir una Cuba mejor y próspera. que ellos por otra parte destruyeron. ¿ Ahora "corrupcion, la violencia, la desigualdad social",  o sea que después de 60 años estamos igual que con Batista? Usted no pone una. Con Díaz Danel está cambiado todo. Juajuajuajauajaua!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Me pregunto cual es el objetivo de este tipo de editoriales. Demostrar que la economia cubana esta en ruinas y que por eso hay gente que abandona el pais? Pues eso es algo que todo el mundo conoce. La economia socialista es inoperante y muchos buscan un futuro mejor. En otros paises, como Mexico, y los paises centroamericanos, muchos buscan llegar a los Estados Unidos buscando una vida mejor. No porque la economia sea socialista, sino porque la corrupcion, la violencia, la desigualdad social, los impulsa a irse del pais. Eso ocurre en la mayoria de los paises llamados subdesarrollados, sean socialistas o capitalistas. A los Estados Unidos y a Europa llegan todos los dias miles de inmigrantes de Africa y Asia. Los hindues, por ejemplo, los chinos, los filipinos, los nigerianos, estan por todas partes. Que de diferente tiene la emigracion cubana respecto a los demas paises? Que el cable que se estan comiendo es socialista. A lo mejor sabe distinto. Por lo demas, ese lloriqueo (lease P Benitez) acerca de "de niños y ancianos, y la cantidad de hombres y mujeres y los obstáculos y peligros que enfrentan", no es diferencial para los cubanos. Salen a riesgo, irresponsablemente, porque segun me cuentan, la politica de los Estados Unidos respecto a los cubanos, ha cambiado desde la epoca de Obama. Sera que no lo saben en Cuba?

Imagen de Anonim

Gracias a DDC por esta buena observación que rechaza la propaganda de los Castro, que los cubanos emigran por las facilidades que EE UU ofrecía a quienes llegaran al país. A la segunda parte, que la emigración cubana es similar a la de otros países, sin embargo, le falta algo. La superioridad original del socialismo, comunismo y fascismo (el franquismo) era el empleo para todos. Pero se vio que el control de los medios de producción no cumplía la promesa. Nunca el socialismo ni el fascimo dieron empleo total y resolvieron con la eliminación de la población "sobrante". Por eso los totalitarismos están relacionados con el trabajo esclavo (colonias penitenciarias y cuarteles), la guerra y el genocidio. La emigración es una crisis humanitaria innecesaria, injusta, con la que lucran los Castro. Los cubanos pagan para salir y luego pagan para entrar divisas. Cuba es una colonia penitenciaria. Expliar cómo funciona es tarea de los especialistas y de la prensa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.