Back to top
Salud

El sindicato de médicos de Kenia pide poner fin al programa de estudios en Cuba

Los profesionales de la salud se pronuncian tras la muerte no aclarada de un estudiante en la Isla.

Madrid

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

En un comunicado citado por la edición digital de KBC Channel, el secretario general de KMPDU, doctor Ouma Oluga, dijo que el acuerdo entre los gobiernos de Kenia y Cuba ha dejado a los médicos de su país en una "situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables".

Oluga afirmó que Nairobi no ha logrado garantizar las condiciones de vivienda adecuadas, pagar las asignaciones prometidas y permitir que los médicos se comuniquen con sus familias.

"KMPDU exige la finalización inmediata del programa de capacitación en Cuba, ya que ha demostrado no ser beneficioso para los médicos. En cambio, recomendamos que se proporcione el patrocinio a través de las cinco universidades locales de Kenia", añadió.

KMPDU aboga por establecer programas con los centros de educación superior país que ofrecen la especialidad de Medicina Familiar.

El comunicado de la agrupación médica se da a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana, Cuba, donde se estaba entrenando en un programa como parte de un convenio entre los dos gobiernos.

Hamisi, hermano del diputado Likoni Mishi Mboko, estaba entre los 50 médicos kenianos que estudiaban en La Habana, cuyo grupo el pasado mes de enero exigió el pago de su estipendio íntegro.

La familia del fallecido dijo que el joven se quejaba constantemente de las malas condiciones de trabajo en Cuba.

"El KMPDU puede informar con autoridad que el Dr. Hamisi Ali Juma (fallecido) expresó su deseo de terminar el programa por las razones mencionadas anteriormente. Los médicos han expresado constantemente sus frustraciones con la forma en que el Gobierno ha retenido o no ha pagado sus gastos de manutención en un país extranjero (…)", dijo el sindicato.

Según el Ministerio de Salud, las circunstancias de la muerte de Hamisi en Cuba aún no están claras, ya que las investigaciones de las autoridades cubanas están en curso.

A estos estudiantes les entregan un estipendio de aproximadamente 350 dólares mensuales, pese a que el acuerdo firmado por el ministerio de Salud Pública de Kenia precisaba que este sería de unos 1.400 dólares mensuales, según publicó el diario Standard, de Nairobi.

Las autoridades cubanas hicieron un acuerdo con las de Kenia comprometiéndose a encargarse del alojamiento y la alimentación de los estudiantes a cambio de un 75% del pago de ese estipendio.

El acuerdo incluía que La Habana garantizaría albergues universitarios con mejores condiciones que los de estudiantes cubanos, pero los kenianos se quejan de que en las habitaciones casi nunca tienen agua, entre otras condiciones que consideran "insoportables".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.