Jueves, 23 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:28 CEST
EMIGRACIÓN

Entre súplicas y quejas, cientos de cubanos se hacen oír en un foro de la Embajada de EEUU en La Habana

Embajada de EEUU en La Habana. (EFE)

Más de 700 comentarios colmaron un foro para resolver dudas promovido por la Embajada de EEUU en Cuba en su perfil oficial de Facebook después de que el viernes se anunciaran limitaciones a las visas de los cubanos.

Estos documentos, hasta ahora otorgados con validez de cinco años con entrada y salidas múltiples, desde el lunes se emiten por tres meses para ser usados una sola vez.

La decisión de limitar las visas para turismo e intercambios fue anunciada bajo la explicación de que Washington buscaba reciprocidad, pues La Habana ofrece a los estadounidenses permisos por 90 días.

En el foro, decenas de usuarios presentaron sugerencias, súplicas y quejas por el retraso en los procesos de visas de reunificación familiar, que se entorpecieron luego de que la Administración Trump redujera a más de la mitad sus diplomáticos a mediados de 2017.

"Siempre es lo mismo me parece que juegan con los sentimientos de las personas", escribió una usuaria identificada como Idania Martín.

Leannet Batista se preguntó si "habrá alguna solución para reabrir la embajada y los procesos de reunificación familiar en Cuba".

Maria Banos, en un caso similar, escribió: "Estoy esperando por la cita del parole de mi hijo en Cuba por más de dos años y nadie me puede dar una respuesta. ¿Hasta cuándo señores?"

"Por favor por qué tanta injusticia con los que queremos ser disciplinados, con los que queremos que nuestros familiares emigren de forma legal, sin quebrantar leyes, sin faltar el respeto a nadie, ni nada", dijo Damaris Cubana Tunera.

Por su parte, Williams Hernández, sostuvo: "Señor cónsul de EUA en Cuba, alivie nuestros corazones de esta tristeza que vivimos lejos de nuestros seres queridos".

Las respuestas del foro corrieron a cargo del cónsul general estadounidense, Steven S. Giegerich.

"Entendemos su situación, pero debido a las reducciones de personal en la Embajada de EEUU en La Habana, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS) ha suspendido las operaciones en su oficina local", expresó Giegerich a cada forista que preguntó sobre el tema.

Washington y La Habana restablecieron sus relaciones en 2015, pero con la toma de posesión de Trump, el nuevo inquilino ha hecho retroceder algunas medidas tomadas por la Administración Obama.

En estos años, Washington además incrementó los requisitos para que estadounidenses viajaran a Cuba e hizo responsable al Gobierno cubano de la seguridad de su personal ante los incidentes de salud atribuidos a ataques de origen aún no esclarecido.

Miles de familias cubanas tienen parientes cercanos en EEUU.

Además de quienes verán limitadas sus posibilidades de viaje familiar, la medida afecta al pequeño sector de emprendedores cubanos que dependen de los insumos que casi cada mes traen para sus negocios en la Isla y no pueden encontrar en el país, carente de mercados mayoristas.

El lunes la plataforma We the People, que se presenta como una voz del pueblo dentro de la Casa Blanca, lanzó una campaña de recogida de firmas a través de internet para pedir al Gobierno de EEUU que revierta la medida que elimina la visa de cinco años para los cubanos.

"Los cubanos ya tienen dificultades para solicitar una visa en un tercer país y esta medida simplemente hace que sea casi imposible e inasequible viajar a los EEUU. La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más", añade la solicitud.

Con We the People, si una solicitud reúne 100.000 firmas en 30 días, la plataforma se asegurará de que llegue a los expertos en políticas correspondientes y emitirá una respuesta oficial.

Por el momento, tras más de 24 horas de lanzada, la actual iniciativa cubana solo había sido firmada este martes por 320 personas.

11 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Creo que las reclamaciones deberían de ir en otro sentido, pero el cubano de la isla, a fuerza de escuchar lo malo que es el "Imperio" se lo ha creído y es incapaz de cuestionar a quien verdaderamente tiene la culpa de casi todas sus desgracias : Castro & cía.

Imagen de Amadeus

@Lagange–– Así mismos es. Los cubanos van a pedir limosna con escopeta a la embajada a americana, pero a nadie se le ocurre (obviamente) ir a pedirla a Diaz Canelo o a Raúl. Vivos que son…

Imagen de Lagrange

"Estoy esperando por la cita del parole de mi hijo en Cuba por más de dos años y nadie me puede dar una respuesta. ¿Hasta cuándo señores?"¿Hasta cuando? Preguntale a Diaz Canel o a la Generala Pamela, ellos son los que tiene que dar respuesta del desbarate cubano, no un funcionario yuma.

Imagen de Medicus

Señores esto es un asunto de geopolítica. El gobierno actual de los USA parece estar decidido a apretarle las tuercas al régimen de Cuba. Finalmente (después de 60 años), se han dado cuenta que es allí donde está el “brain of the evil” que desestabiliza y crea conflictos graves en la región (v.g., Venezuela, Nicaragua, caravanas de emigrantes hacia los USA por medio de la propagación de falsos rumores, etc.) … más el asunto de los diplomáticos sordos. Bolton lo ha dicho: Cuba, Venezuela y Nicaragua son “The Troika of Tyranny”; los esfuerzos para aislar a Cuba se van a redoblar. Es mucho lo que está en juego, miren solamente el desastre migratorio que ha generado la Venezuela chavista (dominada por la inteligencia cubana), afectando a Colombia, Brasil y Ecuador entre otros. Esto de cambiar la política de visas no es una cuestión de “jugar con los sentimientos de nadie” ni de castigar a aquellos que “hacen las cosas de forma legal”, sino de “aplicársela” al gobierno cubano. Ya les cogieron el “tumbao”; muchas de esas visas las utilizan los cuentapropistas (revolucionarios o de esos, de los que “no se meten en naaa”) para llevar mercancía que se vende en Cuba, ese cambalache es Oxigeno para el régimen, y Oxígeno para el régimen es precisamente lo que los USA está tratando de limitar. Ayer -con otras palabras- lo decía en otro comentario: “la inacción puede acarrear consecuencias graves”; el pueblo cubano ha estado adormecido por décadas, sin hacer casi nada por su libertad, o para librarse de esa dictadura. Ahora vendrán medidas duras, van a pagar justos por pecadores. Ciertamente lo siento mucho por las familias que se van a ver afectadas.

Imagen de Juan

Le escriben pidiéndole auxilio a los americanos y cuando le escriben a los dueños de la finca ni caso le hacen. Le tienen que escribir al PCC pidiéndole que sus familiares en el extranjero puedan hacerle la visita por más de 90 días  y que no le estén otorgando  visa, ya que ellos nacieron en el país. Ni caso le hacen si escriben esto. Los demás países normales sus ciudadanos nada más tienen que presentar sus pasaportes y le dan la bienvenida. En Cuba hay que pedir permiso. 

Imagen de Medicus

Normal
0

false
false
false

EN-US
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Table Normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin-top:0in;
mso-para-margin-right:0in;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0in;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

La anexión de Cuba a los Estados Unidos hoy es la opción favorecida por la mayoría del pueblo cubano. Vivir para ver.

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Despreocupate bacu234, tan pronto como exterminen a los grillos ultrasonicos cubanos y Diaz Canel permita visas de cinco años con entradas multiples a los americanos los USA restableceran su personal en la Embajada y regresaran las visas de cinco años para los cubanos, tranquilo leon...!!!

Imagen de Balsero

Tal cual, Ana Julia. Les propongo algunos foros: para las víctimas de los tornados y huracanes, para los que no tienen vivienda, para los que no tienen agua, etc. Todo dirigido al PCC.

Imagen de Ana Julia Faya

Como la embajada de EEUU permite un foro abierto, allá van a quejarse los que no se atreven a decir ni pío contra el régimen de Cuba. Le hago una pequeña modificación a lo dicho por uno de ellos: "Señor (cónsul de EUA, no) Díaz-Canel, presidente en Cuba, alivie nuestros corazones de esta tristeza que vivimos desde hace 60 años, gracias"

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.